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Baches y recogida de basura copan la lista de incidencias tramitadas online

Los usuarios de Línea Verde comunicaron en 2019 más de 4.300 avisos a Raxoi // Para arreglo de ‘fochancas’ se disparó el tiempo de espera a 213 días, un dato mejorado en lo que va de año

Línea Verde, la plataforma municipal que permite notificar incidencias en la vía pública, recibió en 2019 un total de 4.324 avisos, en su mayor parte relacionados con baches y tapas de registro (25,51 %) y con el servicio de recogida de basura (24,4 por ciento). En este sentido, llama la atención el elevado tiempo de espera en la resolución de avisos de fochancas: en el balance del año pasado se situó en 213 días.

Asimismo, y más allá de esos problemas básicos, como son baches y recogida de basura, el tipo de incidencias que más se comunicaron al Concello de Santiago en 2019 fueron aquellas que hacen referencia a parques y jardines (13,02 por ciento), el alumbrado (10,68 %), medio ambiente –maleza y animales– (6,20 por ciento) y señales, semáforos y pintado de calles (5,90 %).

En la relación total también figuran agua y red de sumideros, disciplina urbanística y transporte público. En el balance también se detalla, por tipología de los avisos, los tiempos de espera de respuesta y de solución. Además del mencionado en el apartado de baches, las cuestiones relacionadas con señales, semáforos y pintado de calles no se solventaron en 2019 hasta que transcurrieron nada menos que 148 días desde la notificación de la incidencia. Es decir, el paciente vecino de turno tuvo que esperar cinco meses para ver resuelto, de un modo u otro, su problema. También se dilataron notablemente en el tiempo la solución de aquellas cuestiones vinculadas con temas de Urbanismo (138 días), que siempre ha sido uno de los departamentos más congestionados.

En cuanto a los tiempos de respuesta, las incidencias que más demoras acumularon son precisamente las relacionadas con ese servicio de Urbanismo (135 días), parques y jardines (91) y señales, semáforos y pintado de calles (64 días).

Ya en los que se refiere al balance parcial de 2020, desde el 1 de enero al 20 de marzo de este año, el Concello recibió 886 incidencias, de las cuales todas han sido resueltas, según confirman fuentes municipales. En la comparativa con el ejercicio anterior se observa que se redujeron significativamente los tiempos de espera tanto de respuesta como de solución.

Por ejemplo, en el apartado de fochancas se están solucionando los avisos en un periodo de 38 días, poco más de un mes, cuando en el balance total de 2019 era de 213. Además, hay un plan de choque precisamente para este tema. Por tipología, los baches y la recogida de basura siguen liderando la tabla.

29 mar 2020 / 18:27
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