Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 28 octubre 2021
19:37
h

Bajando el telón a ritmo de romerías

A Pobra despide su Carmen dos Pincheiros // En Noia empiezan las fiestas de San Bartolomeu

Ahora sí, ya empiezo a notar que el verano da sus últimos coletazos, y no lo digo por el tiempo que, tras el veranito que me ha dado, directamente paso de él, sino porque hay una señal para mí clave de que hay que ir pensando en colgar el biquini y encartar la tumbona. Que cual es, pues ni más ni menos que empezar a recibir en mi buzón los folletos de la vuelta al cole. Alguno se reirá pero es ver a esos niños de uniforme sonriendo en la portada y ya entrarme la morriña de que lo bueno se acaba.

Aunque con todo y con eso, la vuelta a la rutina también tiene sus cosas buenas que ya hay que empezar a mirar los modelitos de la nueva temporada, las botas, el abrigo... ya me entendéis. Pero para eso todavía queda un poco y no pienso desaprovechar lo que me queda, que aunque sean los últimos coletazos todavía dan para mucho. Porque aunque en A Pobra ya hayan despedido sus fiestas de Carmen dos Pincheiros, otras vienen pisando fuerte para despedir el mes de agosto.

La virgen del Carmen vivió sus últimos días de fiesta con una procesión presidida por el alcalde, Isaac Maceiras, y custodiada por la Brilat. Al que se la haya perdido por esto de tener una agenda veraniega apretada, se la recomiendo para el año que viene sin falta. Pasaré lista. El broche final lo puso ayer el combate naval con un espectáculo de fuegos artificiales.

Mañana mismo, sin dar descanso, arrancan en Noia las fiestas de San Bartolomeu con un pregón matutino a cargo de Ramón Campos. Ya por la noche, un clásico, la París de Noia a la que acompañará la orquesta Panamá.

Lo más destacado del programa son la actuación de O Balle de Ardebullo con Mucha e Nucha, M­arcos Pereiro y Xosé A­ntonio Touriñán; el partido entre los equipos Noia F.S. y Lobelle Santiago; y como broche final el domingo, la actuación de Javier Veiga.

También mañana arrancan en la parroquia de Bao las populares fiestas de San Lois. Los feligreses están estos días más que liados organizando los últimos detalles para que todo salga perfecto en las fiestas en honor de su patrón.

Tras vivir estos días verbenas, procesiones y feria, el fin de semana Portosín acoge la Feira mariñeira que incluirá la I Feira gastronómica. Ya decía yo que algo de comida tenía que haber, no falla.

Y ya la semana que viene, el miércoles, llega la romería estrella de la zona, el San Ramón de Bealo. Los más asiduos empezarán ya este fin de semana a reservar su sitio privilegiado y esperemos que el tiempo acompañe ese día.

Ya veis, últimos coletazos pero sin parar, y es que ni los corticoles ni la vuelta al cole me van a aguar las vacaciones, me niego a pensar en recoger los bártulos y hacer la maleta no, el baúl de la Piquer. En fin, ya os iré contando como acaban las vacaciones y, los que estén como yo, a aprovechar y difrutar lo que queda, que luego el año es muy largo.

EN LA ORILLA DEL MAR

• Cumpleaños feliz. Hoy voy a apro- vecharme, por qué negarlo, un poco de mi posición para contaros que este fin de semana celebró su 78 cumpleaños en Rianxo Vivencio Freire, muy conocido en Santiago por su labor en la Aso­ciación de Vecinos del barrio compostelano del Castiñeiriño. Por qué digo aprovecharme, porque el susodicho es mi abuelo así que hay tráfico de influencias. El caso es que disfrutó de su fiesta de cumpleaños con toda la familia, su mujer, Sara P­allín, su hija Mari Luz con su marido, Vicente Vázquez, empresario de Academia Estudio y Cervecería Galway en O Milladoiro; su hijo Tino, responsable de logística de las tiendas Nua Moda, con su mujer Rosa García, profesora; y sus nietos Vicente, Antía, Mariña y servidora, que disfruté tomando la tarta tres chocolates que hace mi madre y que es una auténtica perdición.

 

 

23 ago 2011 / 04:43
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito