Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
TRIBUNA LIBRE

El balón, la pelota, el esférico...

    El esférico, la pelota, la redonda... son términos utilizados en el argot deportivo para referirse al balón, esa esfera de tamaño variable que se utiliza en deportes de equipo y que casi siempre se asimila al fútbol.

    Esa esfera es, permítanme la licencia, "obediente" por naturaleza, porque aunque sus movimientos, a veces, son aparentemente caprichosos, se dirige siempre hacia donde la mandan, obedeciendo en todo caso a las directrices del jugador que la impulsa y a las inexorables leyes de la física. Tiene, además, un carácter "noble" porque ha sido diseñada para competir deportivamente, para divertir y no para hacer daño, aunque paradójicamente a ella la traten a patadas.

    Obviamente no todos los instrumentos inventados por el hombre lo han sido para su diversión. La mayor parte han sido ideados para ser útiles, pero no todos tienen el carácter positivo del balón, no todos son tan amigos de los niños como él. Se dice con frecuencia que los pequeños nacen con un pan debajo del brazo. Yo me atrevería a decir que también lo hacen con un balón.

    Son numerosos los comentarios publicados que ponen de manifiesto los horrores de la guerra actual de Afganistán, de la pasada de Irak o del perenne conflicto palestino-israelí. Recordaba alguno de ellos cuando me vino a la cabeza cuán infelices debieron y deben ser los niños de todos esos países ( y de otros en situaciones análogas) al no poder disfrutar, al menos con la debida frecuencia, del uso del balón. Qué pensarán de sus mayores que, por el contrario, los han obligado a familiarizarse con ese otro tipo de instrumentos que, aunque también "obedientes" tienen carácter "innoble" porque balas, granadas, minas, obuses... y otros artefactos similares han sido diseñados para la destrucción ¿ Por qué, se preguntarán, no pueden o no pudieron jugar como los otros niños del mundo con la pelota? Sólo la intolerancia, el egoísmo y el fanatismo humano les han privado de ello. Así lo comprenderán cuando sean mayores.

    Y se acordarán de lo "noble", "obediente" y "divertida" que es la esfera amiga y clamarán ¡fabriquemos más balones! ¡destruyamos los proyectiles!, porque no todos los instrumentos que inventa el hombre son igualmente aceptables. Todavía hay clases ¡viva el esférico, la pelota, la redonda....! ¡Viva el balón!

    23 oct 2009 / 01:51
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito