Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 22 mayo 2022
12:01
h
el 23 de abril

La banda Gelria publica 'Cantos de poeta', un libro-disco que recorre la historia de la poesía gallega

El grupo formado por Elena Tarrats, Mario Cortizo y Federico Mosquera pone música a catorce autores en su primer álbum

    La banda Gelria, formada por Elena Tarrats, Mario G. Cortizo y Federico Mosquera, lanzará el próximo 23 de abril el libro-disco 'Cantos de poeta', su primer trabajo discográfico con el que recorrerá a través de la música la historia de la poesía gallega contemporánea, desde el Rexurdimento hasta nuestros días.

    El disco incluye así 14 canciones de 14 poetas, entre los que se encuentran nombres tan relevantes de la lírica gallega como son Rosalía de Castro, Manuel María, Uxío Novoneyra o Chus Pato; autores que cuentan, tal y como explica Federico Mosquera en declaraciones a Europa Press, "con un peso y una relevancia indudable" para ofrecerle al publico una antología "representantiva", tanto de cada periodo como del conjunto de la evolución de la poesía gallega.

    La banda cuenta con el asesoramiento de la filóloga María Rosario Soto Arias, quien ha colaborado en una selección de autores y nombres que ha atendido, además de a criterios estéticos y de búsqueda de "variedad de temas y caracteres", "a la afinidad personal con los textos". Así, los poemas que se escuchan en el disco tienen "una resonancia en las personalidades musicales" de los miembros de Gelria.

    Por otra parte, Mosquera señala que este disco se centra en lo que podría "llamar clásicos de la poesía gallega", al tiempo que recuerda que todo proceso de creación de antología es "por definición, un proceso de elección incompleto". Sobre todo, a la hora de decantarse por unos poetas sobre otros en las últimas décadas. "El proceso se complica mucho si pensamos en el maravilloso florecimiento que tuvo la poesía gallega después del franquismo", explica Mosquera.

    RIQUEZA INSTRUMENTAL

    El disco 'Cantos de poeta' cuenta con la participación de una larga relación de músicos invitados, entre los que destacan nombres como Xosé Lois Romero, Pablo Pérez, Rubén Fernández, Mariana Montero, María Montero o Alejandra Montero. La participación de todos ellos otorga al disco una "sonoridad de mucha riqueza y variedad instrumental", lo que constituye una de las grandes singularidades de este trabajo de Gelria.

    En esta línea, Mosquera subraya que en elenco de colaboradores aparecen "nombres relevantes del panorama musical gallego" como los ya citados Romero o Pérez Sanmamed, aportando también muestras del "talento que tienen las nuevas generaciones de músicos gallegos".

    En la lista de colaboradores, conformado por "un equipo inmejorable con los mejores profesionales para cada parte del proceso de producción", destacan también los traductores Erin Moure o Carlos Quiroga, que se encargaron de trasladar las letras de los poemas a los cuatro idiomas que se recogen en libro-disco: gallego, castellano, portugués e inglés.

    De este modo y tal como explica Mosquera, el disco Cantos de poeta nace para "difundir los versos de nuestro autores no sólo para el público gallego", sino también para llevarlos "fuera de nuestras fronteras".

    SALIDA A LA VENTA

    Cantos de poeta saldrá a la venta el próximo 23 de abril y, además de poder comprarse en puntos de venta tradicional, se podrá adquirir a través de la página web de Gelria (www.gelriamusica.com). Este álbum, presentado en un cuidado formato de libro-disco, viene acompañado con ilustraciones y fotografías.

    El grupo Gelria nace en 2014 a partir de la unión artística de tres músicos de experimentada y contrastada trayectoria (Elena Tarrats, Mario G. Cortizo y Federico Mosquera) y el nombre de la banda está vinculado a la figura de Manuel María.

    "Gelria era el navío holandés en el que poeta estuvo embarcado y dado que los primeros ensayos y conciertos fueron en los Países Bajos y que una de las primeras canciones fue Sós, de Manuel María, nos pareció un nombre muy apropiado", ha concluido Federico Mosquera.

    17 abr 2016 / 16:58
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito