Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 02 diciembre 2021
17:18
h
LA FUTURA LEY DE COMERCIO INTERIOR

Barra libre en Galicia: los comercios podrán elegir el idioma para rotular

La Xunta aprueba la norma que regula la venta minorista y libera a nuevos establecimientos de menos de 2.500 m2 de la autorización autonómica ·· A un mes de las rebajas, se veta la mayoría de las promociones ·· Por cada 20 m2 de superficie de venta, habrá que plantar una plaza de parquin

Galicia no es Cataluña. Ni a nivel de renta -los catalanes son un 18% más ricos, de media, que los gallegos, constata Funcas-, ni a nivel de idioma, como podemos constatar en el anteproyecto de Lei do Comercio Interior de Galicia, que en su articulado recoge "la libertad absoluta en el uso del idioma". Mientras en la otra punta de España se persigue y multa a las tiendas que no catalanizan su marca y ofertas, en la comunidad gallega habrá barra libre, aunque con matices, pues como se cita en el anteproyecto, se velará por "los derechos lingüísticos recogidos en el artículo 5 do Estatuto de Autonomía de Galicia de los compradores. Nadie podrá ser discriminado o atendido incorrectamente por razón de la lengua oficial empleada". Los poderes públicos "garantizarán el uso normal y oficial de los dos idiomas en los establecimientos comerciales", cita.

Quien ha visto, y quien ve, en que ha quedado el apartado lingüístico de la norma, fundamental para la parte nacionalista de un Bipartito que fue incapaz de sacar esta ley adelante en su legislatura. En apenas un año, la Xunta del Partido Popular si ha tenido éxito. No todo se basa en la lengua, aunque ayer fue uno de los temas estrellas de la comparecencia de Alberto Núñez Feijóo tras la reunión del consello de su Gabinete. Lo hizo tras una sesión en la que el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, desgranó el contenido del anteproyecto de ley.

"Libertad absoluta en el uso del idioma", destacaron presidente y conselleiro, que con esta normativa realizan todo un plan renove: la anterior databa de, nada menos, 1988. Se adapta al comercio del siglo XXI. "Estoy especialmente orgulloso de este texto", aseguró Guerra.

Una de sus claves es la protección equilibrada para consumidores y comerciantes. La otra, que hace suyos e integra los dictados de la directiva de liberalización de servicios, tras el primer gran paso dado el pasado 28 de diciembre, cuando se aprobó la densa ley omnibus que adaptaba, de urgencia, ciertos parámetros relacionados con el comercio, como las autorizaciones para nuevas aperturas.

"Queremos vertebrar y consolidar el sector, proteger el pequeño comercio y garantizar los derechos básicos de comerciantes y consumidores", expuso. Núñez Feijóo reivindicó el papel de la normativa en la protección de los derechos del consumidor. "Esta ley está hecha de la mano y no de espaldas a los comerciantes gallegos", reivindicó el jefe del Ejecutivo autonómico, antes de resaltar la "racionalización y simplificación administrativa" que acarrea la norma.

Existen algunas pistas de que gustará más a los pequeños comerciantes que a las grandes superficies. El principal punto de fricción que se aprecia con los colosos de la distribución parece que estará en la "clara distinción" que, según Guerra, se realiza entre las rebajas y el resto de las ventas en promoción. Se establece que los comercios que hagan venta de rebajas no podrán realizar ninguna práctica promocional en el mes anterior de la fecha de inicio de la venta con rebajas, evitando anticipaciones encubiertas. Habrá alguna excepción, como en los productos de alimentación o ventas que conlleven un obsequio.

Menos intervencionismo

No por conocido, se puede dejar de destacar que el nuevo texto establece la necesidad de autorización autonómica sólo en supuestos de incidencia supramunicipal para aquellos establecimientos con una superficie útil de exposición y venta al público superior a los 2.500 metros cuadrados. Y es que con la directiva europea no se puede jugar.

Entre otros requisitos a valorar para la concesión de la misma al final se ha mantenido en el anteproyecto que se debe dotar, cuando menos, de una plaza de aparcamiento por cada 20 metros cuadrados de superficie útil de exposición y venta al público, además de definir estos espacios. Por poner un ejemplo, un centro de 2.500 metros útiles de venta tendría que habilitar unas 125 plazas de parquin, mientras un coloso como el Ikea que pronto estrenarán en A Coruña podría tener que superar las 1.200. Además, todos los centros deberán ser accesibles para las personas discapacitadas.

El mayor súper Gadis, en Arteixo, cumple 

Justo el día en que se dio luz verde al anteproyecto del sector comercial, el líder de la distribución en el noroeste peninsular, Gadisa, inauguraba en Arteixo su super Gadis más grande, el 196 del grupo. Supera los 2.500 metros cuadrados y 140 plazas de parquin gratuito. Cumpliría con los requisitos de la ley... y antes de que se apruebe.

LOS DATOS

1) Se acabaron los precios 'ocultos': solo a la vista

·· Todos los artículos a la venta tendrán que tener el precio de su valor, incluidos los que estén en los escaparates.

2) Los vales de compra los cambio cuando yo quiera

·· ... y no cuando lo fijaba cada tienda, lo que suponía una fecha de caducidad. El anteproyecto detalla que el comerciante "explicitará por escrito", visible y en zona de caja, los medios de pago admitidos y la posibilidad, o no, de la devolución del producto. Si se admite, podrá devolver el importe u otorgar un vale o documento acreditativo de la deuda por el importe correspondiente y sin caducidad.

3) Creación de un Observatorio do Comercio galego

·· El conselleiro Guerra avanzó que el nuevo texto regulará la creación de un Observatorio do Comercio Galego, que servirá para detallar la situación del sector en cada momento. Asimismo, nace el Consello Galego de Comercio, órgano asesor, consultivo, de estudio y formación, que se verá complementado por las mesas locales de comercio.

4) Se definen y ordenan las ferias de oportunidades

·· La normativa se fija el reto de "definir y ordenar" por primera vez en Galicia la figura de los outlet, promociones, rebajas y la "proliferación" de las ferias de oportunidades.

5) Inspectores y sanciones de 1.500 a 160.000 €

·· La nueva articula un régimen de infracciones y sanciones en materia de comercio interior y prevé crear plazas de inspectores de comercio cubiertas por funcionarios del cuerpo de gestión de la Xunta. Ojo a abrir sin licencia autonómica cuando se necesita: la multa podrían ser 160.000 euros, pues se considera muy grave. En las leves, 1.500, y en las graves, un máximo de 30.000 euros .

Reacciones

María del Carmen González, propietaria de una zapatería en Monforte

 “Creo que las imposiciones en el tema de la lengua no son buenas y la libertad del idioma en el comercio me parece una decisión estupenda”, opina Mari Carmen. “La prohibición de campañas promocionales antes de las rebajas creo que es magnifico, pero habrá que esperar a ver si luego se cumple esta normativa”, afirma esta comerciante monfortina

Mª José Maneiro, propietaria de una librería en Porto do Son

“Me parece muy bien que cada uno rotule su negocio como mejor le parezca pues no soy partidaria de las imposiciones. También estoy de acuerdo con prohibir las promociones un mes antes de las rebajas, ya que sólo beneficiaban a las grandes áreas comerciales perjudicando al pequeño comercio”, señala.

Cristóbal García Nores, dueño de zapaterías en Ferrol

“La anterior ley era un coladero con muchas vías para la trampa, con abusos en las rebajas. El Bipartito establecía una ley más política de adoctrinamiento en idioma. Está bien hablar en múltiples idiomas, pero hay problemas más graves. La nueva legislación pondrá orden en estos temas y en el de los oulets, es muy necesaria y bien recibida”.

Amparo Torres, Mercería Veracruz, de A Coruña

“La libertad lingüística me parece perfecta porque esta ciudad es algo más castellano parlante y, en cuanto a la prohibición de rebajas encubiertas, veo difícil que se lleve a cabo porque las grandes superficies comerciales son las primeras en buscar subterfugios con otras denominaciones; la realidad es que estamos en un libre mercado”

04 mar 2010 / 22:59
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito