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Barreras prevé arrancar en enero tras el acuerdo con Ritz

    Recuperar la actividad a partir del 2 de enero. Es la expectativa en Barreras después de que Cruise Yacht Upper Holdoco Limited -titular de Ritz Carlton Yacht Collection-, Albacora, y PMI Holding -Pemex- hayan anunciado el principio de acuerdo para "resolver" la situación actual del astillero y "recomenzar" su futuro, en el que aseguran que "aún tiene la puerta abierta" el accionista que han decidido no participar, en referencia al empresario de Vigo José García Costas.

    El planteamiento pasa por una "reestructuración global" y el nombramiento de equipos externos a la factoría naval viguesa que pertenecen a la nómina de Ritz Carlton, a quienes les será encomendado "asegurar" la conclusión del buque Evrima a finales de 2020, y "otros proyectos viables", sin especificar si se plantean los de Havila o los de Armas. Aseguran que se sentarán las bases para que Barreras "pueda conseguir nuevos y rentables" negocios en el futuro.

    Pemex aclara que el principio de acuerdo les permitirá "centrarse en el núcleo duro" de su negocio, mientras Luisa Lachaga, de Albacora, afirma que apoyan "el único camino viable para los trabajadores e industrias marítimas de la región".

    Enrique Mallón, portavoz de Uninaval, la asociación que agrupa al 70 por ciento de las empresas auxiliares acreedoras de Barreras, ante la solución para salvar el macht ball del primer barco de Rizt Carlton, insiste en reclamar un proyecto con toda la carga de trabajo que todavía existe, con Armas y Havila. "Como sector vamos a seguir defendiendo que hay que salvar esa carga de trabajo, sin olvidar que la solución más viable es la que presenta el armador con el acuerdo com Pemex y Albacora", explicó Mallón tras indicar que si el futuro va en esa línea "bendicen" la solución.

    Expectante ante el contenido del acuerdo, Mallón indica la voluntad de las empresas de volver al proyecto "obviamente cobrando los créditos atrasados o garantizándolos para trabajar con tranquilidad". Insistió en que persiste la propuesta de Uninaval de entrar en el capital social.

    El conselleiro de economía, Francisco Conde, instó a accionistas y a Ritz Carlton a ser "transparentes" y a que trasladen "con claridad" el alcance real de los acuerdos. Incidió en la necesidad de que Ritz Carlton aclare si va a desarrollar toda la carga de trabajo -con Havia y Armas- y si asume el compromiso del segundo y del tercer crucero.

    02 dic 2019 / 22:12
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