Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 27 febrero 2021
03:43
h
unidad del chus

"El que bebe a los 16 años, en una década puede depender del alcohol"

La doctora Lorenzo asegura que entre los padres hay "cierta preocupación" por cómo manejar el botellón ·· Advierte que los jóvenes no deben relacionarlo con diversión ·· A la consulta del Clínico acuden sobre todo bebedores sociales

El uso abusivo del alcohol, el juego y las nuevas tecnologías centran la mayor parte de las consultas en la Unidad de Conductas Adictivas del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, aunque si bien las primeras suponen un 90%, las últimas no superan el 2%. Así lo señaló la especialista en Psicología Clínica del CHUS, María del Carmen Fernández Eiré, quien explicó que en el caso de los problemas derivados de las nuevas tecnologías por parte de los jóvenes, suelen ser sus padres los que acuden a pedir ayuda.

En relación con el fenómeno del botellón, la médico psiquiatra de la Unidad de Alcoholismo del Servicio de Psiquiatría del CHUS, la doctora Ángeles Lorenzo apuntó, en declaraciones a Europa Press, que no se ha detectado un aumento del consumo de bebidas alcohólicas por parte de los jóvenes, sino que se trata de "un consumo puntual agudo" asociado con problemas como la intoxicación etílica y accidentes.

De este modo, señaló que los jóvenes "no han desarrollado dependencia". No obstante, Lorenzo resaltó que "sí hay cierta conciencia por parte de los padres que tienen preocupación para ver cómo manejar el problema del botellón con sus hijos".

Por ello, la experta indicó que a su unidad acuden mayoritariamente hombres de entre 30 y 40 años, que son bebedores sociales, o bebedoras solitarias en el caso de las mujeres, consumidores diarios y con problemas médicos o familiares asociados. Éstos suponen entre dos y tres nuevos casos diarios.

Frente a este perfil de paciente habitual contrapuso el del joven consumidor de fin de semana, que alterna días de no consumo con otros de ingesta abusiva. Según explicó, la dependencia del alcohol se desarrolla "lentamente" y jóvenes que empiezan a beber a los 16-17 años en "diez o quince años ha desarrollado una dependencia".

Ángeles Lorenzo insistió en que los adultos "tienen mucha responsabilidad" respecto a las normas de comportamiento de los jóvenes, al tiempo que aconsejó a éstos que "beban moderadamente". "Que no vean el alcohol como medio para divertirse", sentenció.

Con respecto a las conductas adictivas relacionadas con los jóvenes, Carmen Fernández comentó que, como psicóloga, detecta una "preocupación excesiva" en relación con el tiempo que pasan en Internet. "Está claro que todavía no podemos decir que hay una adicción, pero sí vemos problemas que generan el uso abusivo de estos medios".

En este sentido, manifestó que "hay un descontrol del uso adecuado" de las nuevas tecnologías. Por ello, comentó que su trabajo se centra con las familias porque los afectados suelen ser adolescentes con "dependencia" a la Red, videojuegos o a los móviles.

. local@elcorreogallego.es

 

Las claves

Ingesta abusiva o compras compulsivas

·· En la unidad de Conductas Adictivas del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) los problemas derivados de la ingesta abusiva de alcohol centran el 90 por ciento de las atenciones; seguida del juego (8%); mientras que el 2% restante incluye aspectos relacionados con las compra compulsivas, nuevas tecnologías, sexo y tabaco. "Se ven padres que tienen poco tiempo para dedicar a sus hijos, trabajan fuera de casa, y tienen niños muy descontrolados en ciertas conductas", señaló la facultativa especialista en Psicología Clínica del CHUS, María del Carmen Fernández Eiré.

Los padres son los que piden ayuda

·· La psicóloga clínica del CHUS, Carmen Fernández Eiré, explicó que en el caso de los problemas derivados de las nuevas tecnologías por parte de los jóvenes "suelen ser sus padres los que acuden a pedir ayuda". La doctora Fernández aclaró que en la actualidad "no hay casos ni estudios" que avalen que hay una adicción a la Red o a los móviles. "En la Unidad de Conductas Adictivas no hemos visto nunca una adicción a Internet". De este modo, puntualizó que "una adicción puede con una persona y ésta carece de control".

Última movida: 760 kilos de basura

·· En el último macrobotellón celebrado en el Campus Sur de Santiago en la noche del 8 al 9 de este mes, y que congregó a más de cuatro mil jóvenes, quinientos más que la semana anterior, el Ayuntamiento informó que se recogieron 760 kilos de basura. Efectivos de la Policía Local tuvieron que desalojar una docena de pisos, la mayoría del Ensanche, por el excesivo ruido que generaron las fiestas esa madrugada .

EL DATO

Perfil de usuarios

·· En cuanto a la demanda de ayuda, en el caso de alcohol mayoritariamente los pacientes son hombres, aunque en los últimos años incrementó "mucho" la demanda por parte de mujeres. En el caso del juego la mayor parte son varones de entre 35 y 45 años; mientras que en relación con la adicción a las compras, el perfil responde al de una mujer casada de entre 40 y 50 años .

13 oct 2009 / 02:41
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito