Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 27 febrero 2021
19:40
h

'Becky' deja un muerto, un desaparecido y destrozos por toda la costa

Un marinero jubilado de Burela perece al volcar su barca cuando trataba de protegerla del temporal // El fuerte oleaje destroza parte de la balaustrada del Paseo Marítimo de A Coruña // Rachas de viento de hasta 130 km/h // El 112 tuvo que intervenir en toda la comunidad // A Coruña mantiene un dispositivo especial ante el empeoramiento en el mar // Envíenos sus fotos del temporal

El fuerte temporal que sacude Galicia se ha cobrado la primera víctima. Un marinero jubilado de Burela perecía a los 73 años cuando trataba de mover un bote de lugar para que evitar que sufriese daños a causa del viento. La víctima J.R.F., pereció ahogado al volcar la barca. Poco después de las 10:15 horas se tuvo conocimiento del suceso,  pero la lancha de Salvamento Marítimo que intervino ya solo pudo recoger el cadáver.

Esta es la primera víctima mortal del fuerte temporal de viento y lluvia que golpea Galicia, especialmente en la costa cantábrica de A Coruña y Lugo. A esta víctima mortal hay que unir la desaparición de un pescador en la zona de Baldaio, en A Coruña.

Daños en el paseo marítimo herculino. El fuerte oleaje registrado a causa del temporal que afecta a Galicia ha provocado esta madrugada el destrozo de parte de la balaustrada del Paseo Marítimo de A Coruña, a la altura de la plaza de As Catalinas y San Roque, donde se han registrado también daños en bancos y farolas. Lo mismo ha ocurrido en la zona del Obelisco Millenium.

Según ha informado a Europa Press el responsable de Protección Civil y Bomberos de A Coruña, Carlos García Touriñán, el fuerte oleaje ha arrancado "a trozos" la balaustrada del Paseo Marítimo en estas zonas, mientras que en la de As Esclavas ha originado que llegasen a la calzada piedras procedentes de rocas. Asimismo, ha indicado que se ha procedido a la retirada de todos los restos provocados por el destrozos y que se espera a que la lluvia y el viento remitan para llevar a cabo la limpieza de la calzada.

Mientras, según ha informado la Policía Local, permanece cortado al tráfico la circulación entre la Torre de Hércules y los Rosales en los carriles más próximos a la playa. Desde este domingo, los parques y jardines de la ciudad están cerrados, mientras que el lunes el Ayuntamiento de A Coruña procedió al cierre, para impedir el paseo de transeúntes, de la zona de las Esclavas hasta el lugar donde se ubica la discoteca Green, en la zona del Paseo Marítimo. También se cerraron al tránsito la coraza de Riazor, la Ciudad Deportiva de la Torre y el exterior de la Casa de los Peces.

Incidencias en la costa de Lugo y A Coruña. En Lugo el viento ha derrumbado parte del paseo marítimo de A Marosa, en Burela, según ha confirmado el alcalde del municipio, Alfredo Llano, quien ha explicado que los desperfectos afectan "a más o menos la mitad del trayecto" y ha concretado que el temporal "deshizo el muro de contención y desplazó grandes piedras". El regidor ha destacado, además, que en la propia playa de A Marosa el temporal, se llevó "prácticamente" toda la arena, movió duchas y "causó daños importantes en las obras que se acometen allí". Los destrozos llegan a la zona de O Cantiño. Una situación similar ha sufrido San Cibrao, en Cervo (Lugo), donde el fuerte oleaje ha destrozado parte del muelle y ha causado daños en casetas de pescadores.

Por lo que respecta a A Coruña, Espasante, Cariño y Cedeira han registrado diferentes incidencias, según han señalado fuentes de las cofradías a Europa Press. Mientras en Ortigueira han sufrido perjuicios embarcaciones profesionales, en Cariño, según han apuntado fuentes de la lonja, el mar tiró una parte del espigón y arrastró multitud de aparejos de pesca.  Todavía en la costa coruñesa, en Laracha el mar hizo que se derrumbasen unos 15 metros de la parte superior del muelle. En Malpica, el agua y el viento destrozaron mamparas de duchas en el puerto base de los percebeiros y también hay desperfectos en lanchas de recreo.

Becky. El tercer gran temporal de este otoño ya está en Galicia y también tiene nombre de mujer. Después del azote de Natalie y Paula, la periferia de una nueva ciclogénesis explosiva, esta vez denominada Becky, llegó ayer para golpear con fuerza la costa gallega, dejando vientos de 114 kilómetros por hora -la ráfaga más elevada registrada en Cedeira-, pero también a la montaña ourensana, donde Cabeza de Manzaneda anotó el récord de intensidad de la jornada con 126,8 kilómetros por hora, según los datos de las estaciones de medición de Meteogalicia, el servicio meteorológico autonómico.

El periodo de temporales continúa de la mano de esta profunda borrasca, que tiene su centro situado sobre las Islas Británicas, lo que hará que la peor parte la reciba centroeuropa. Aún así, Galicia y el norte de España soportan también su azote como una buena parte del resto de la península Ibérica y el archipiélago Balear.

El fenómeno meteorológico adverso afecta especialmente al mar, donde a los intensos vientos se sumará hoy el mar de fondo, que podrá levantar olas de más de diez metros. Así, aunque ayer ya permaneció amarrada la práctica totalidad de la flota, hoy la situación empeorará y la alerta roja impedirá cualquier movimiento en el mar.

Sin embargo, Becky no está castigando tanto en tierra, aunque se mantendrá la alerta amarilla hasta las 18.00 horas de hoy a consecuencia de que los vientos todavía soplarán entre 70 y 80 kilómetros por hora. Así, la situación será hoy muy similar a la de la jornada de ayer, que obligó a intervenir a Emerxencias 112 en prácticamente toda la comunidad, aunque para atender "incidencias menores", según fuentes del servicio. No obstante, al menos una veintena de municipios sufrieron anoche diversos problemas de suministro eléctrico.

Varias zonas litorales de la ciudad de A Coruña tuvieron que ser cerradas al tránsito como consecuencia del temporal de lluvia y viento. En la comarca de Ferrol, el temporal dejó un reguero de ramas caídas y señales de tráfico destrozadas. El viento incluso provocó un accidente de tráfico a las 9.10 de la mañana, con un conductor herido. El joven J.C.M., de 22 años, conducía por Pontedeume en dirección a Ferrol cuando sufrió una salida de vía. El chico tuvo que ser trasladado al hospital Arquitecto Marcide, por lesiones en la cabeza. En el barrio de Ferrol Vello, dos árboles se derrumbaron a primera hora provocando cortes de tráfico. Y en la carretera de Catabois, un panel de tráfico cayó sobre un coche y le causó serios daños. También en los muelles de Ferrol, un trabajador sufrió un golpe en la cabeza aunque la Policía Local desconoce "si el a­ccidente se debió al mal tiempo".

Otras incidencias en la jornada de ayer. Fuentes del 112 apuntaron a este periódico que entre las 00.00 horas y bien entrada la tarde de ayer el servicio atendió alrededor de 75 incidencias, la mayoría relacionadas con la retirada de árboles y ramas, desplazamientos de señales de tráfico y pequeñas inundaciones.

Entre sus actuaciones, Emerxencias destacó la caída de una persiana en la ciudad de Ourense sobre un vehículo causando importantes daños materiales, aunque no personales. Tampoco hubo que lamentar víctimas gracias a la actuación de su personal al retirar una marquesina a punto de desprenderse a causa del viento en Corrubedo.

Algo similar sucedió en Chantanda, donde se desprendieron cristales de una ventana sin que se haya tenido que lamentar víctimas. Además, vecinos de la parroquia de Casa do Vello en Quiroga comunicaron la caída de un árbol que dejaba al pueblo incomunicado, pero que inmediatamente fue retirado por operarios alertados por el 112.

En la red viaria también se registraron incidencias. Además de múltiples salidas de vía, en la mayoría sin lamentar daños personales, tuvo lugar el desprendimiento de una piedra de gran tamaño en la AG-57, en Nigrán, que fue retirada sin mayores consecuencias. La peor parte la llevó un camionero en Oleiros después de que su vehículo hiciera la tijera y se saliera de la vía. El conductor resultó herido en este siniestro que, en principio, fue atribuido a los efectos del temporal.

Las autoridades competentes en materia de Protección Civil solicitan a la población que se aseguren elementos en terrazas, balcones y ventanas, ya que la situación de fuertes vientos continuará hoy, al menos hasta las 18.00 horas. Las medidas de precaución deben extremarse especialmente en zonas costeras, donde se esperan olas de hasta casi 10 metros, y en las montañosas, donde ya se han registrado las primeras nevadas. Además, Meteogalicia prevé hoy chubascos puntualmente intensos acompañados de granizo y aparato eléctrico.  

Sin novedades en la búsqueda del pescador desaparecido en A Coruña

Un pescador ha sido dado por desaparecido en la zona de Baldaio, en el municipio coruñés de Carballo, han informado a Efe fuentes del servicio de emergencias.
Los equipos de rescate recibieron una llamada sobre las 6.20 horas de la mañana de hoy, en la que se alertaba de que un hombre que se encontraba pescando en la zona había desaparecido posiblemente debido a un golpe de mar.

Los integrantes de equipos de salvamento no pudieron localizar a la persona, ya que en la zona apenas hay visibilidad y las condiciones del mar son malas, según la misma fuente.

La búsqueda del pescador, de unos 70 años de edad, continuaba a mediodía de hoy "sin ninguna novedad", según han informado fuentes de Salvamento Marítimo de A Coruña.  

El dispositivo, que trabaja "desde primera hora de la mañana" de  este martes, está conformado por efectivos de Salvamento Marítimo y un helicóptero que sobrevuela el área, concretamente, en la entrada de la laguna de Baldaio.   

 

galicia@elcorreogallego.es

ACCIDENTE MORTAL

Ocurrió muy rápido

El accidente ocurrió "muy rápido", tal y como relató a Efe el alcalde de Burela, Alfredo Llano, quien explicó que la víctima intentó cambiar el bote de sitio para protegerlo del "fuerte temporal".

La víctima salió del puerto "a remo", según explicaron testigos que lo vieron partir desde un centro de jubilados, pero enseguida le perdieron la pista y el cuerpo apareció flotando en el agua.

El alcalde no tiene duda alguna de que el accidente "fue debido al temporal", que acabó cobrándose la vida de un hombre que durante años acumuló experiencia en el mar y que incluso por su fortaleza se le conocía como "Supermán".

De momento se desconoce cómo pudo ocurrir el accidente, aunque se barajan varias posibilidades, que van desde un vuelco de la embarcación hasta un posible desfallecimiento de la víctima al haber salido con remos y en una jornada con un temporal "muy virulento".

"Fue todo muy rápido y no hubo tiempo para nada", se lamenta el alcalde, por lo que únicamente se pudo proceder al rescate del cadáver por parte de la embarcación de Salvamento Marítimo, que lo trasladó al puerto de Burela.
Al margen de este accidente, el alcalde hizo hincapié en que con la luz del día se pudo comprobar que el temporal nocturno tuvo una virulencia "extraordinaria" y hace pensar que hubo olas "espectaculares".

Observó que la repercusión en daños que ahora se están comprobando "fue enorme", con estragos en el paseo marítimo de A Marosa, donde el oleaje inundó de piedras y rocas un aparcamiento y movió piedras "enormes" de la escollera.

Otro alcalde, el de O Viceo, Jesús Novo, llegó a comparar el temporal de esta madrugada con el que se registró hace dos años con el ciclón "Klaus", al haber superado, dijo, los 100 kilómetros por hora de velocidad del viento.
También habló de "daños considerables", que todavía no se han concretado y que afectaron a la pasarela del pantalán de refugio, que quedó colgada, y arrastró piedras de un lado a otro del espigón.

RED AÉREA

Un vuelo desviado a Santiago

Aeropuertos Españoles y navegación Aérea (AENA) informó hoy de que tuvo que desviar un total de cuatro vuelos en su red de aeropuertos como consecuencia de las incidencias meteorológicas hasta las 12.00 horas, según confirmaron fuentes del gestor aeroportuario en Europa Press.

Concretamente, se desviaron tres vuelos con destino a Granada, dos de ellos que provenían de Barcelona y otro de Madrid. AENA explicó que al haber tenido que desplazar estos aviones se han cancelado los tres vuelos de regreso para estas rutas. Además, tuvo que desviarse otro vuelo que provenía de Bilbao y con destino en Vigo que finalmente aterrizó en Santiago de Compostela, concretaron las mismas fuentes.

EL TEMPORAL GOLPEA LA PENÍNSULA

La borrasca que entró el lunes en la península está provocando vientos superiores a los 100 kilómetros hora, así como un fuerte oleaje, hasta más de 10 metros, que ha causado destrozos en paseos marítimos de Santander, Gijón (Asturias) Getxo y San Sebastián (País Vasco), y A Coruña (Galicia), así como rotura de cristales, caídas de arboles y la inundación de algunos bajos.
  
En el paseo marítimo del Sardinero (Santander), el temporal se ha llevado 50 metros de barandilla. Los bomberos y la Policía Local se encuentran desde esta madrugada en la zona, ya que la arena de la playa ha llegado a la carretera y dos edificios están anegados por el agua, aunque no hay heridos. Los efectivos de emergencias también se encuentran retirando árboles y objetos que ha arrastrado o roto el temporal, como algunos bancos y papeleras de la zona.
  
En Getxo, el oleaje ha causado daños en setenta metros del muro del paseo de Ereaga. La zona más afectada ha sido la que se encuentra entre el Hotel Igeretxe y el edificio municipal de La Terraza, lugar este último donde las olas han llegado a superar, por momentos, la altura del edificio municipal y algunos cristales de al mampara exterior se han roto. También el oleaje ha provocado en San Sebastián un socavón en la calzada y desperfectos de diversa entidad en el mobiliario urbano.
  
En Gijón, el río Piles se ha desbordado hoy cerca de su desembocadura, y ha ocasionado el corte de varios tramos del paseo marítimo del Muro, y en la playa de San Lorenzo, el oleaje ha arrancado quince metros de barandilla.

A excepción de Cataluña, toda la península está hoy con avisos rojos, naranjas o amarillos, dependiendo de la intensidad del viento y las lluvias. También se esperan nevadas, entre hoy y mañana, a partir de los los 1.000/1.300 metros en Asturias, País Vasco, Navarra, la Rioja y Aragón. Las previsiones para mañana miércoles muestran como se aleja poco a poco esta borrasca procedente del sur de Irlanda, que ha traído también un aire bastante frío, con temperaturas que han rondado los cero grados en algunas provincias del interior. Será el jueves cuando comenzará un periodo de tiempo todavía anticiclónico, casi sin viento, con menos precipitaciones, prácticamente ninguna, y que durará por lo menos durante el fin de semana, según ha indicado a Efe Aemet.

PRECIPITACIONES

53,6

Litros por metro cuadrado fue el registro más importante de lluvia acumulada en Galicia en la jornada de ayer y lo anotó el concello ourensano de Cabeza de Manzaneda. La localidad pontevedresa de Fornelos de Montes registró 46,6 litros y ya a distancia Monfero u Ortigueira, con 38 y 33 litros, destacaron sobre el resto de municipios, donde las precipitaciones oscilaron entre menos 10 y 20 litros.

ACCIDENTES

Bolsas de agua y salidas de calzadas
Parte de las intervenciones que tuvo que practicar ayer el servicio de Emerxencias 112 se desarrollaron en vías secundarias y en las propias ciudades a consecuencia de la formación de bolsas de agua que propiciaron salidas de calzada y choques de vehículos con mobiliario urbano. En la imagen de la derecha se observa el estado en el que quedó un vehículo en A Coruña tras sufrir un percance en la ciudad.

MANZANEDA

Primeras nieves en las montañas

Las duras condiciones invernales ya se dejan sentir al paso de Becky en las montañas de Lugo y Ourense. Temperaturas mínimas de menos dos grados y máximas que no sobrepasan los cinco en positivo unidas a las intensas precipitaciones caídas ayer han hecho que las cumbres luzcan las primeras nieves. La estación de medición de Meteogalicia señaló ayer hasta 17 centímetros de nieve en Manzaneda.

09 nov 2010 / 05:05
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito