Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 06 agosto 2020
03:05
h

BenComún propone una sola lista al Senado de la "esquerda galega"

El BNG comparte gran cantidad de los puntos de la 'Carta de Compromisos' de IBC

Santiago. Una candidatura progresista gallega unitaria para el Senado, con la vista puesta en el 20 de noviembre. La idea ya se venía hablando en el seno de la Iniciativa BenComún (IBC), pero hasta ayer, en la reunión que los representantes de esta mantuvieron con el BNG, no le fue planteada a ningún partido.

El objetivo, explica IBC, es la conformación de un grupo gallego progresista en el Senado que defendiera “de forma conxunta” los intereses de Galicia y ejerza contrapeso “fronte ás tentativas recentralizadoras e de desmantelamento do estado do benestar”. Señalan que sería la primera vez que habría un “Gupo Galego” en el Senado, al modo de Entesa Catalana de Progrés, que desde el año 2000 representa al PSC, ICV y ERC, contando en la actualidad con 16 senadores.

BenComún echó cálculos y concluye que una candidatura de este tipo permitiría obtener una mayoría de senadores progresistas para Galicia. En marzo de 2008 el PP obtuvo 12 de los 16 senadores elegidos en Galicia, mientras el PSdeG se quedaba con los cuatro restantes. Sin embargo, señalan, “a suma dos votos recibidos polos candidatos de PSOE, BNG e EU superou nas catro provincias os dos conservadores”.

Explican que la candidatura debería articularse alrededor de un programa mínimo centrado en la “defensa e potenciación” del Estado del Bienestar y las políticas económicas sociales y redistributivas, además de en la “defensa” del autogobierno” y la redacción de un nuevo Estatuto.

reunión con el bng La propuesta de la candidatura ciudadana única al Senado le fue presentada ayer al BNG, en una reunión que fue la primera del ciclo con el que BenComún le pretende presentar su Carta de Compromisos pola Rexeneración Democrática a las fuerzas políticas gallegas. De hecho, anunciaron que la próxima semana la iniciativa mantendrá reuniones similares con Esquerda Unida y con PSdeG.

En la reunión debatieron la carta “polo miúdo”, deteniéndose en cada punto, con una “moi boa acollida” por parte de los representantes del BNG, que suscribieron los puntos del texto casi en su totalidad. Además, los nacionalistas hicieron nuevas aportaciones que, como indica IBC, serán debatidas en el seno de la iniciativa para su incorporación al documento.

El Bloque se comprometió con la iniciativa a estudiar y debatir tanto el texto como la propuesta de la candidatura única para el Senado a través de sus canales internos.

05 ago 2011 / 00:22
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito