Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 03 junio 2024
15:30
h

Bengoa: "En 2040 y con el modelo actual la sanidad se llevará todos los recursos"

Tormenta de ideas desde el Foro Económico para que Galicia se anticipe al envejecimiento // La reforma sanitaria y social será esencial

    Galicia, año 2040. Las proyecciones del IGE auguran que, de seguir la tendencia actual, Galicia perderá cerca de doscientos mil de sus 2,7 millones de habitantes, aunque en el escenario más adverso caería a dos millones de gallegos y gallegas.

    Al tiempo, seremos mucho más veteranos: de una cuarta parte por encima de la edad de jubilación, casi 680.000, pasaremos a estar muy por encima de un tercio, con 822.000. Además, de ellas y ellos alrededor de 432.000 sobre los 75 años, hoy en torno a 358.000 personas. La comunidad envejece a marchas forzadas.

    Seremos menos, de mayor edad y más caros de atender por nuestro sistema de bienestar. Es algo inevitable y hay que maniobrar, ya no desde hoy, mejor desde ayer, para anticiparse. Esa es la intención del Foro Económico de Galicia, que ayer realizó la puesta de largo, y de qué manera, de su nueva línea de reflexión y propuestas, Galicia 2040, un grupo de trabajo que dirigen los profesores Xosé Carlos Arias, María Cadaval y Domingo Docampo, con el soporte de José Francisco Armesto.

    Su primer gran cónclave se centró, como no podía ser de otra forma, en el acuciante dilema de la demografía. Inauguraban la las sesiones destacando la importancia de pensar en "la Galicia que viene", de anticiparse, el presidente del Consello Económico e Social, Agustín Hernández -anfitrión en la sede del organismo en Compostela- junto al presidente del Foro, Emilio Perez Nieto, y su director, Santiago Lago. Un encuentro que no se perdieron, entre otros, Concepción Campos, secretaria del concello de Vigo y presidenta de la Red Localis.

    Daban el pistoletazo de salida a los paneles de expertos donde, tras ser consultado en los medios repetidamente sobre el coronavirus y su gestión -ver páginas de Tendencias-, el exconsejero vasco de Sanidad y exasesor de Barack Obama para la reforma sanitaria de EE.UU., Rafael Bengoa, que ahora trabaja junto al Sergas en la mejora del modelo de atención primaria, dejase mensajes tan relevantes como que es imprescindible "una reforma del sistema asistencial", pues "el modelo no está preparado para la atención de enfermos crónicos".

    Ese es el gran reto, porque, según Bengoa, "en 2040 y con el modelo actual la sanidad se llevará todos los recursos públicos". veinte años atrás de esa fecha por venir, por poner un ejemplo, la Xunta dedica 4.109,6 de sus 10.149 millones de euros de los Orzamentos 2020 a Sanidade, el 40,5 %. De ellos, 1.300 van a la Atención Primaria.

    Acompañado por Antonio Pose, director de la Cátedra de Cronicidad de la USC, el director de The Institute for Health & Strategy (SI-Health) y asesor internacional en Politicas de Salud, ligado a la OMS, avisó ayer de que no se debe fragmentar el Estado del bienestar: "Lo social no puede estar separado de lo sanitario", manifestó, instando a una mejor atención domiciliaria y on line que combine los dos ámbitos.


    LIDERAR EL CAMBIO. Apuntó que Galicia trabaja para ser la comunidad líder en el imprescindible cambio de modelo asistencial, que precisará más recursos y efectivos, cambiando además la forma de medir la productividad: no será el número de visitas, sino los problemas resueltos.

    ¿Se puede hacer? Sí, porque si se vencen las resistencias se cuenta con lo esencial: los mejores profesionales sanitarios, aunque estos hacen solo la mitad del trabajo: el paciente debe corresponsabilizarse.

    Antes de medir el impacto sanitario del envejecimiento, las dinámicas de la población centraron las sesiones, primero con los certeros análisis de María Xosé Rodríguez-Galdo, catedrática de Historia e Instituciones Económicas de la USC y vicepresidenta del Observatorio Gallego de Dinamización Demográfica, acompañada de María Loureiro, también de la USC, quien introdujo además el impacto del shock climático en la ecuación: de no tomar medidas, con 2,2º de subida de la temperatura media que lo pondrán todo más cuesta arriba.

    Rodríguez-Galdo apuntó que las poblaciones no envejecen, lo hacen las personas", y eso sí no es un problema demográfico, sino una realidad a afrontar que genera más gasto sanitario o de pensiones. Peor es que el alto paro juvenil provoque o la marcha de la savia nueva o que se retrase en la maternidad, cae el número de descendientes.

    Más viejos, y esperemos más sabios. También cree que es una realidad que ha llegado para quedarse Dolores Puga, científica titular del Grupo de Investigación del Envejecimiento del CSIC, comentada por Ángel Luis Tarrío, subdirector xeral de Planificación en la Consellería de Facenda. Puga no prevé soluciones milagrosas por la vía de la fecundidad, unos nacimientos en declive: tan sólo habrá crecimientos o decrecimientos notables por dinámicas migratorias.

    Cerraron la jornada los profesores de la USC Melchor Fernández, que trazó un completo registro de los déficits de la cobertura atención residencial, centros de Día y en la dependencia en Galicia, junto a Edelmiro López.

    3,3 %

    CON 90 Y MÁS

    de la población gallega tenía en 2019, según Puga, 90 y más, un total de 89.379 habitantes. En 2002 eran menos de la mitad, 41.936 o el 1,5 % del total: "Son edades que previamente sólo exploraban algunos individuos excepcionales".

    06 mar 2020 / 22:35
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito