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La BNE presenta un portal web sobre el mundo del vino a través del arte y la literatura

    La Biblioteca Nacional de España (BNE) y la Fundación Vivanco han presentado el espacio web Cultura de vino, un portal que da a conocer los fondos documentales de la BNE sobre el mundo, la historia y la simbología del vino a través del arte y la literatura a lo largo de los siglos.

    El proyecto, tal y como han explicado este jueves 12 de abril la directora de la BNE, Ana Santos Aramburo, y el presidente de la Fundación Vivanco, Santiago Vivanco Sáenz, ha supuesto la realización de un estudio bibliográfico-iconográfico sobre la cultura del vino en las colecciones de la Biblioteca Nacional con el que se ha localizado, identificado, catalogado y digitalizado la documentación relacionada con la "bebida de los dioses".

    En el portal web se pueden encontrar grabados, dibujos, carteles, minutas de restaurantes, exlibris e impresos efímeros como postales, calendarios, cromos, tarjetas comerciales o etiquetas de bebida, una variedad de materiales que evidencia la enorme riqueza cultural y simbólica del mundo del vino, que acompaña a las civilizaciones mediterráneas desde hace ocho milenios, según sus impulsores.

    Los depósitos de la BNE custodian una gran cantidad de ejemplos, conectados directa o indirectamente, con el "néctar sagrado": mitología dionisíaca y báquica, el cuidado de la vid y el procesamiento de la uva, las industrias auxiliares, el servicio y del vino, su simbolismo en la religión y en diferentes celebraciones, su presencia en el arte y en la publicidad, etc.

    Cultura de vino pone a disposición de los usuarios todo este contenido digitalizado. Cada pieza se acompaña de una breve descripción y de datos útiles como la técnica utilizada, el taller o imprenta del que procede o la iconografía representada. El portal permite, además, explorar las colecciones por época, autor o tipo de material.

    La Biblioteca Nacional cuenta con numerosos grabados vinculados con el vino, desde el siglo XV hasta la actualidad, que se conservan en el Servicio de Bellas Artes. Algunos ilustran escenas literarias como Don Quijote derrota a los cueros de vino de Manuel Salvador Carmona (XVIII), en el que se representa el pasaje en el que el personaje de Cervantes, en pleno sueño y sonámbulo, la emprende a "espadazos" contra los odres de vino de la venta donde descansa, convencido de que son gigantes.

    Los mitológicos ocupan una parte importante de esta colección. Abundan las representaciones del Dionisos griego y del Baco romano, así como de sus cortejos en los que aparecen personajes como silenos, faunos, sátiros o bacantes. Es el caso de la Bacanal con la cuba de Andrea Mantegna (XVI).

    Los pasajes del Antiguo y Nuevo Testamento que relacionan el simbolismo del vino con la sangre de Cristo a través de la transustanciación se reflejan en los grabados religiosos, como pasa en La última cena de François Ragot (XVIII), sobre composición original de Rubens, o en Las bodas de Caná de Cort Cornelis (XVI), sobre composición original de Lorenzo Sabatini.

    En el arte del siglo XVII son muy habituales las escenas de género, donde se muestra la realidad de la época, las miserias humanas, la pobreza y también la embriaguez, en ocasiones retratadas de manera grotesca, como en Tres bebedores (Vivitur Parvo Bene) de Cornelis Visscher, sobre una composición original de Adriaen van Ostade.

    El máximo exponente del grabado satírico es el artista británico del siglo XVIII, William Hogarth. Sus obras A midnight modern conversation, Beer Street o Gin Lane sobresalen por el realismo y la crítica a los efectos devastadores del alcohol en todos los estratos de la sociedad. En el siglo XX se puede resaltar la particular visión de la Bacanal de Picasso o la escena costumbrista, Papa borracho, de Ricardo Baroja.

    Otras obras presentan motivos puramente vegetales, como Raisin Muscat Rouge de Benoit Chirat (XIX) o composiciones a modo de bodegón con cálices, jarras y porrones, como Copa con asa con cuerpo de serpiente y cabeza de fauno de Virgil Solis (XVI). Las alegorías en torno al vino, el simbolismo del otoño y la vendimia, los trabajos vinculados al cultivo de la vid, a la elaboración del vino o aludiendo a oficios auxiliares, también tienen su hueco en esta selección como El otoño, de Jan Saenredeman (XVII).

    Otro tipo de estampas halladas en el Servicio de Bellas Artes de la BNE con iconografía vitivinícola son los exlibris, pequeños grabados frecuentemente adheridos a las guardas o situados en los reversos de las cubiertas de los libros que expresan su pertenencia a una biblioteca o a un bibliófilo.

    Las minutas de restaurantes también tienen gran peso en esta colección artístico-documental, un material novedoso y curioso que contiene mucha información sobre los usos y costumbres gastronómicos y enológicos de la sociedad.

    La mayoría de las cartas que forman este conjunto son españolas, gran parte de ellas del restaurante madrileño Lhardy, aunque muchas están manuscritas o impresas en francés por la génesis de la minuta y porque era un signo de distinción para el establecimiento, sobre todo en los primeros años del siglo XX. La minuta más antigua data de 1877.

    En Cultura de vino, el usuario también puede encontrar felicitaciones navideñas de oficios vinculados a la bebida, como el de tabernero; tarjetas y prospectos de productos y establecimientos comerciales como bodegas; etiquetas de bebidas, la mayoría de vinos; habilitaciones y marquillas cigarreras, paipáis publicitarios y otros tantos pequeños documentos.

    Los carteles, documento publicitario por excelencia, no faltan en esta selección. Además de los de las principales marcas de vinos, coñacs, brandies y destilados elaborados en territorio español, que entran en la BNE a través del Depósito Legal, los hay de fechas anteriores: el del Vino de Bugeaud (1887), el cartel ganador del concurso de Anís del Mono firmado por el modernista Ramón Casas en 1910 o el del Champán Lúmen de Bodegas Bilbaínas de Haro, en La Rioja.

    Las Ferias y Fiestas de la Vendimia y el Vino que se llevan celebrando en diversas localidades españolas desde mediados del siglo pasado también aparecen reflejadas en esta colección de carteles: la de Requena, que ostenta el título de ser la primera Fiesta de la Vendimia desde 1948 o las fiestas de Jerez, Villanueva del Ariscal y La Rioja que celebran la recogida de la uva y la buena cosecha.

    16 abr 2018 / 08:34
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