Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 18 septiembre 2021
09:27
h
angrois

El BNG demanda a la Comisión Europea que haga público el informe sobre el accidente del Alvia

Tanto el BNG como la Asociación de Víctimas del Alvia han demandado el acceso a este documento

    El BNG ha solicitado a la Comisión Europea que haga público el informe sobre el accidente del Alvia, a cuya realización se comprometió el ejecutivo comunitario después del encuentro del pasado mes de noviembre con la Asociación de Víctimas del tren Alvia 04155, organización por mediación de esta formación.

    La portavoz del Bloque en la UE, Ana Miranda, ha solicitado oficialmente el documento en base a lo establecido en el reglamento comunitario de acceso público a los documentos de las instituciones europeas, puesto que la Comisión Europea ya finalizó este informe.

    Así, tanto el BNG como la Asociación de Víctimas del Alvia han demandado el acceso a este documento, "al entender que puede ser importante para el esclarecimiento de responsabilidades", según explica la formación nacionalista en un comunicado.

    En este sentido, recuerda que el propio encuentro de noviembre, el director general de Movilidad y Transporte de la Comisión, Olivier Onidi, reconoció que se habían aportado documentos "novedosos" sobre el accidente --cita el BNG--, y se comprometió a que la Agencia Ferroviaria Europea realizaría un informe sobre la investigación del accidente que hizo la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) y que las víctimas critican por "falta de independencia" al ser nombrada por el Ministerio de Fomento.

    La Comisión de Peticiones de la Eurocámara tiene pendiente abordar las dos denuncias presentadas por las asociaciones de víctimas del Alvia, que serán debatidas en breve.

    En este sentido, Ana Miranda espera que el informe de la Comisión Europea sea "determinante para la concreción de responsabilidades políticas". La asociación de víctimas del accidente ya tiene constancia de está terminado el informe que elaboró la Agencia Ferroviaria Europea para examinar el trabajo de la CIAF (comisión de investigación de accidentes ferroviarios).

    22 abr 2016 / 19:47
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito