Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 25 noviembre 2020
01:37
h

Boiro le saca brillo a la Historia con el foro sobre arqueología

La maqueta del futuro centro de interpretación del castro de Baroña se presentó ayer en el congreso, que reúne a 192 participantes y a 15 expertos

El alcalde de Boiro, Xosé Deira, presidió ayer, junto a la diputada provincial Caridad González y el teniente de alcalde Jesús Ares, la inauguración del V Encontro Arqueolóxico do Barbanza, que reúne este fin de semana en la Casa da Cultura a 192 participantes y cuyas ponencias corren a cargo de 15 destacados expertos.

En representación de la Consellería de Cultura, Faustino Infante dijo que la Xunta resolverá en breve los expedientes para declarar colección visitable y Bien de Interés Cultural el yacimiento arqueológico del castro boirense de Neixón. La primera catalogación permitirá que los restos descubiertos en ese yacimiento se puedan quedar y exponer en el centro de interpretación de Neixón; la segunda, la de BIC, es la mayor protección legal que contempla la legislación para el patrimonio cultural y tuvo que ser replanteada tras la aparición de restos de una muralla durante la construcción del museo, fuera del ámbito con el que se había delimitado el yacimiento. El plazo para resolver el expediente de BIC caduca en abril.

En la jornada de ayer ofrecieron una conferencia Ángel Concheiro C­oello y Marcial Rodríguez Rodríguez, miembros del equipo redactor del plan especial del castro de Baroña (O Son), un complejo en el que la Xunta no quiere intervenir hasta que se declare BIC. Ambos ponentes presentaron la maqueta del futuro centro de interpretación de este castro; las instalaciones constarán de tres bloques y su coste superará el millón de euros.

Una de las cuestiones que quedaron de manifiesto en esta primera jornada del foro es que la falta de financiación está ralentizando varios proyectos museísticos en Galicia, como el del Parque Arqueolóxico da Cultura Castrexa de San Cibrán de Las (en la última fase) o el Museo das Peregrinacións de Santiago.

En la jornada de hoy tendrá lugar, a las 10.00 horas, una de las intervenciones más esperadas: la del director del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, José María Bermúdez de Castro, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1997, que hablará sobre Atapuerca y la evolución humana.

A las 12.45 horas, Joao Zilhao, profesor de la Universitat de Barcelona, hablará de una inmigración que tuvo lugar hace 40.000 años: la llegada del Homo Sapiens a Europa.

delegribeira@elcorreogallego.es

27 feb 2011 / 00:07
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito