Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 01 diciembre 2021
20:38
h

En busca de trufa 'made in' Galicia

Una empresa de Costa Vella quiere impulsar la producción de este manjar en O Courel

Los rastreadores de la trufa gallega ya están en Costa Vella. La Cámara de Comercio de Santiago acaba de dar luz verde a la entrada en el polígono de Aeiraland. Dirigida por la emprendedora Yolanda Redondo, la empresa produce de forma experimental trufa en O Courel y en otras zonas de Ourense. "A nosa pretensión é poder vender trufas galegas no futuro posto que na actualidade en Galicia non nacen de xeito natural nin se cultivan", comenta la responsable.

Hoy en día la empresa vende este preciado manjar bajo la denominación de 'trufa negra atlántica', una marca propia registrada por la firma. Se trata de trufas procedentes desde el sur de Portugal hasta el Atlántico. "Son as máis descoñecidas, pero teñen un mellor aroma que as mediterráneas, máis presentes no mercado por contar cunha tradición máis longa no eido da truficultura", apostilla la emprendedora.

Aeiraland comercializa a través de su web trufa negra fresca, limpia y seca. Se envía por mensajería en embalajes especiales que conservan la frescura del producto. La venta se concentra especialmente entre diciembre y marzo.

Esta especie de trufa es fruto de hongo que vive asociado a las raíces de determinados árboles de hoja caduca (principalmente encinas, carballos, castaños y nogales) mediante micorrizas. El hongo y el árbol viven esta simbiosis de modo que el hongo aumenta el poder de absorción del agua y nutrientes del suelo, mientras que la planta corresponde con el aporte de azúcares sintetizados para el hongo.

La empresa también ofrece trufa en polvo, después de ser deshidratada. Se comercializa en monodosis de 10 gramos para llegar al mayor número de consumidores. "Ofrecen longos períodos de conservación e teñen gran vantaxe do pouco espazo que ocupan", destaca Redondo.

www.aeiraland.com

02 jul 2011 / 22:01
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito