Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 17 octubre 2021
02:04
h
tragedia en corrubedo

La búsqueda de los dos tripulantes desaparecidos del bateeiro llega hasta las Illas Ons

Durante toda la noche permanecieron en el lugar del hundimiento los buques 'Don Inda' y 'Sebastián de Ocampo' // Esta mañana se unieron el 'Salvamar Sargadelos' y 'Salvamar Regulus' de Salvamento y la 'Río Andaratx' de la Guardia Civil

La búsqueda de los dos tripulantes desaparecidos el martes del bateeiro 'Paquito Nº Dos' en la zona de Corrubedo, en el municipio coruñés de Ribeira, se ha desplazado hacia el sur y llega ya hasta la zona de las Illas Ons.

El operativo continúa desplegado por tierra, mar y aire, según informan a Europa Press fuentes de Salvamento Marítimo, que indican que, además de las zonas adyacentes al naufragio, las labores se centran en el espacio entre Sálvora y Ons.

Los medios que prosiguen desplegados son los buques 'Don Inda' y 'Sebastián de Ocampo', las embarcaciones 'Salvamar Sargadelos' y 'Salvamar Regulus' de Salvamento y la 'Río Andaratx' de la Guardia Civil.

Por aire, se turnan los helicópteros 'Helimer 215' de Salvamento, 'Pesca 1' de la Xunta y 'Cuco' del Instituto Armado, así como el avión 'Sasemar 102'.

Por tierra participan en el rastreo efectivos de Protección Civil de Boiro. Fuentes de Salvamento Marítimo han explicado que este jueves no están previstas inmersiones de buzos como el miércoles, después de que los GEAS de la Guardia Civil descartasen que haya cuerpos en el interior del pecio localizado.

En la tarde del miércoles fue recuperado en la zona del hundimiento del 'Paquito Nº Dos' el cuerpo del patrón del bateeiro, Germán Fernández Triñanes.

Por aire está previsto esta jornada que se turnen los helicópteros 'Helimer 215' de Salvamento, 'Pesca 1' de la Xunta y 'Cuco' del Instituto Armado, así como el avión 'Sasemar 102'.

Por tierra participan en el rastreo efectivos de Protección Civil de Boiro. Fuentes de Salvamento Marítimo han explicado que este jueves no están previstas inmersiones de buzos como el miércoles, después de que los GEAS de la Guardia Civil descartasen que haya cuerpos en el interior del pecio localizado.

De hecho, en la tarde del miércoles fue recuperado en la zona del hundimiento del 'Paquito Nº Dos' el cuerpo del patrón del bateeiro, Germán Fernández Triñanes.

INMERSIONES

El cadáver fue visto por un helicóptero en las inmediaciones de donde ha aparecido el pecio a una milla del faro del Corrubedo, tras lo cual ha sido recuperado por buzos del GEAS y traslado a Ribeira por una patrullera de la Guardia Civil, en donde familiares han identificado el cuerpo como el del patrón.

Previamente, la segunda inmersión de buzos en la zona de Corrubedo, en Ribeira en busca del 'Paquito Nº Dos' y de sus tres tripulantes desaparecidos dio con el pecio del bateeiro, tras lo que ha sido localizado el cuerpo del patrón.

Los tres marineros que iban en el 'Paquito' son naturales de Boiro (A Coruña). El patrón del bateeiro tenía 52 años y era además exconcejal del PP. Los otros dos tripulantes, Santiago B.T. y Juan H.T., de 47 y 37 años, respectivamente, todavía permanecen desaparecidos.

HALLAZGO DE RESTOS DEL BUQUE

En una primera inmersión de buzos se halló lo que se cree es la tolva del buque -caja en forma de embudo de gran tamaño donde se meten los mejillones-. Se realizó hasta 36 metros de profundidad sin que se encontrase el 'Paquito Nº Dos' hasta la segunda inmersión.

Los submarinistas han realizado esta primera inmersión en la zona en la que ha sido hallado en la mañana de este miércoles un cabo -una cuerda empleada en barcos- en Corrubedo.

ÚLTIMO CONTACTO

Salvamento recibió a las 16,55 horas del martes el aviso de un particular de que no podía contactar con el barco bateeiro 'Paquito Nº Dos', que había salido de Cabo de Cruz, en Boiro, donde tiene el puerto base, rumbo hacia Muros, y el último contacto se había producido a las 14,00 horas.

En la zona, además, se localizaron el martes diversos objetos personales de los marineros desaparecidos, el botiquín del bateeiro y una mancha de gasoil.

18 dic 2014 / 09:52
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito