Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 02 junio 2020
14:40
h

Caballero, preparado para tomar el relevo de un PPdeG agónico

Los socialistas ven clave trasladar desde ahora una imagen de seriedad y solvencia

El secretario general del PSdeG y candidato a la presidencia de la Xunta, Gonzalo Caballero, subrayó ayer desde Madrid que los socialistas están preparados para dar la alternativa a los populares a la Xunta el próximo día 5 de abril.

Caballero lamentó que el presidente Feijóo dejase que desde el País Vasco le marquen la agenda, al hacer seguidismo de la fecha planteada por el lehendakari Íñigo Urkullu.

"Feijóo non ten palabra", abundó el dirigente, que aprovechó para recordar que el propio presidente acababa de decir que no había motivos para un adelanto de los comicios.

El candidato socialista atribuyó la decisión del líder del Partido Popular de Galicia de llamar a las urnas de forma anticipada a que tiene "un proxecto agónico, que só da problemas". "Está admitindo que Galicia non pode soportar a agonía dun goberno sumido na inacción e na apatía", recalcó.

En paralelo, ironizó con el hecho de que el mandatario gallego se presente como "o garante da estabilidade política" cuando no es capaz de llegar hasta el final de la legislatura. Y además le reclamó que no utilice los dos meses escasos que restan hasta el final de su mandato para "facer campaña cos recursos da Xunta", un reproche que recuerda las críticas del Partido Popular al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, con las medidas que anunciaba en los denominados viernes sociales del Consejo de Ministros.

Por su parte, Gonzalo Caballero aseguró que los socialistas están preparados para darle a Galicia el cambio de Gobierno que necesita. "Imos falar coa Galicia real: a que sofre as consecuencias dos recortes de Alberto Núñez Feijóo nos servizos públicos e a que padece a falta de oportunidades que nos deixan na comunidade autónoma", concluyó.

Caballero hizo estas declaraciones en la capital de España, a donde acudió para reunirse con la ministra de Industria, Reyes Maroto. El dirigente del PSdeG abordó con la titular del departamento gubernamental el estatuto para las empresas electrointensivas que ahora sale a exposición pública y tanta repercusión tiene en firmas instaladas en Galicia como Alcoa, Ferroaltlántica o Megasa.

"En Galicia tamén fai falta un goberno progresista que poña a súa prioridade na maioría social", defendió el máximo dirigente de los socialistas.

Caballero está plenamente confiado en el triunfo en las urnas. Otras voces de la formación creen que, efectivamente, puede darse una alternativa a los populares, pero no está totalmente garantizada.

"Hai partido", insisten, pero la clave para inclinar la balanza en favor de las fuerzas progresistas dependerá de la fortaleza con la que sean capaces de trasladar seriedad. "Se dende agora se lle traslada á sociedade que a alternativa é seria e solvente e non un guirigai afianzarase esa posibilidade", teniendo en cuento además que el Partido Popular tiene muy difícil revalidar una mayoría absoluta por cuarta vez consecutiva.

En la formación reconocen que la posibilidad de un adelanto era una realidad con la que se trabajaba en el partido y que, por tanto, Gonzalo Caballero y la maquinaria están totalmente engrasados y preparados para enfrentarse a las urnas.

11 feb 2020 / 00:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito