Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 21 abril 2021
02:00
h
LAS 1001 CARAS DE COMPOSTELA

"Cada vez le damos más importancia a la formación"

Laura Martínez, de la Bodeguilla de Santa Marta, ganadora del Campeonato de Tiraje de Cerveza.

Natural de Muros y afincada en Compostela desde hace muchos años, Laura Martínez se proclamó ayer flamante ganadora del Campeonato de Tiraje de Cerveza organizado por Estrella Galicia, un logro que celebró por todo lo alto rodeada de muchos amigos que la acompañaron en el certamen celebrado en La Galiciana. "Ha sido muy emocionante", confesó al acabar con el trofeo en la mano, "sobre todo por poder celebrarlo así y con tanta gente".

Perteneciente a una familia con larga tradición hostelera, Laura cuenta que "he trabajado toda mi vida en esto, ayudando en casa, y esto es lo que siempre he visto", añadiendo el plus de la formación, tras haber estudiado el ciclo superior de Dirección de Servicio, y la práctica diaria como camarera en la Bodeguilla de Santa Marta desde hace dos años, que la ha llevado a proclamarse ganadora tras demostrar calidad, eficacia y rapidez en el servicio, así como conocimientos sobre cultura cervecera.

"Tengo dos amigos que se presentaron en anteriores ediciones y me apetecía probar. Además, me gusta hacer cosas nuevas", explica Laura, quien reconoce que también tiene la sensación de que las chicas se animan menos que los chicos a participar en este tipo de certámenes.

Laura afirma que lo más difícil "es controlar los nervios. Es necesario controlar mucho el cuerpo y la mente, la postura, la expresión...", aunque confiesa que "estuve mucho mejor de lo que creía, menos nerviosa de lo que pensaba que iba a estar", y que lo disfrutó más "porque había mucha gente apoyándome, y eso me animó y me ayudó mucho".

Explica que si bien se preparó para el concurso de forma específica durante bastante tiempo, ayudada por su amiga y profesora María Rey, "al final", dice, "estás tirando cañas todo el día mientras trabajas, y eso supone mucho tiempo de práctica diaria". "Es importante la forma en cómo tiras la cerveza y transmitir que también estás contenta, poner mimo en lo que haces", explica Laura, quien asegura que "afortunadamente cada vez hay una mayor conciencia de la necesidad de formarse en hostelería". "Aún queda todavía camino por andar", dice, "pero ya no hay aquella idea de que para ser camarero servía cualquiera, o que es una profesión pasajera".

"También somos más exigentes como clientes", añade Laura. "Hay mucha competencia, estamos más informados, y cada vez valoramos más la calidad del producto y del servicio que nos ofrece cada establecimiento".

En cuanto a sus gustos personales, asegura que su cerveza preferida es la Estrella Galicia especial, "pero una Red de vez en cuando tampoco está nada mal".

Tres lucenses y dos santiagueses pasarán a la gran final gallega

Una veintena de hosteleros participaron ayer en la fase Galicia Norte del Campeonato Gallego de Tiraje de Cerveza, en el que además de la ganadora, Laura Martínez, se clasificaron Daniel José de Castro, del Vista Alegre de Burela (Lugo); Alberto Castedo, del Bar Senador de Castroverde (Lugo); Benjamín Seoane, del Pub Altántico, de Santiago, y David Pereira de Madia Leva, de Baamonde (Lugo), tras demostrar sus habilidades en el servicio de cerveza frente a un exigente jurado de expertos.

Los cinco participarán en la gran final regional que Estrella Galicia celebrará a principios del próximo año, tras haber sido seleccionados por Óscar de Toro, actual Campeón de Galicia; Ramiro Esparís, director del CIFP Compostela; Alberto Ribas, del blog Maisgrelos; Ángel Benavente, director Departamento de Servicios CSHG, y Fernando Iglesias, responsable de Cultura de Cerveza de Hijos de Rivera.

Todos ellos valoraron la actuación de los concursantes, en el marco de un evento festivo celebrado en La Galiciana y que contó con los jugadores de baloncesto Salva Arco y Henk Norel, del CB Breogán, y Pepe Pozas y Andreas Obst, del Monbús Obradoiro, que también se atrevieron a testar sus habilidades frente a los grifos de Estrella Galicia, además de hacer entrega de los premios.

En esta ocasión, y dada la alta demanda de participación por parte de los hosteleros gallegos, la cervecera organizó dos certámenes previos a la final gallega para premiar la profesionalidad en el servicio de cerveza.

22 oct 2018 / 22:42
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito