Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 30 junio 2022
09:11
h

La Cámara insta a negociar la equiparación salarial en la Justicia

    El personal de Justicia que desempeña sus funciones en Galicia debe obtener una equiparación salarial y de complementos con respecto a sus homólogos en otros territorios del Estado. Al menos, esta es la opinión de los diferentes partidos con representación en el Parlamento del Hórreo, que aprobaron por unanimidad un texto que insta a la Xunta a convocar la mesa sectorial para negociar con los sindicatos.
    El documento reclama que se trabaje para alcanzar un acuerdo que evite la discriminación salarial en el ámbito judicial, sobre todo en la percepción del complemento de prestaciones por incapacidad temporal. Finalmente, solicita la reposición de plazas “amortizadas” desde 2012, y consolidar refuerzos que lleven más de tres años.

    El líder de En Marea, Luís Villares, destacó el éxito de las movilizaciones del sector, con una huelga el pasado día 1 que tuvo un seguimiento superior al 80% según los convocantes, en apoyo a “justas reivindicaciones” como denunciar la “desigualdad” y la “injusticia” del tratamiento del funcionariado gallego respecto a otras comunidades autónomas.

    Luis Bará (BNG) denunció la “injusticia” sufrida por estos trabajadores a causa de las “políticas de expolio” de las rentas y derechos aplicadas por la crisis económica, con reducciones de personal, problemas “graves” en edificios y en el funcionamiento de plataformas informáticas o la “escandalosa discriminación” salarial sobre otros territorios.

    La diputada socialista Patricia Vilán valoró la unión de los siete sindicatos para reclamar “dignidad” en el trabajo, que representa “un servicio público” tratado como “la prima pobre de ministerios y consellerías”.

    Por su parte, el popular, Jacobo Moreira valoró el “esfuerzo” de estos trabajadores y consideró que se debe trabajar para “mejorar sus condiciones”, aunque defendió la creación de 111 plazas de funcionario y 14 de psicólogos y trabajadores sociales.

    En paralelo, el vicepresidente Rueda admitió que el seguimiento de la primera jornada de huelga en la administración de Justicia fue “importante” y digno de “tener en cuenta”, poniendo en valor que “se cumplieron los servicios mínimos” y no se registraron “altercados”. Ante una nueva convocatoria a la vista el día 13, prometió “intentar encontrar una solución” a este conflicto laboral. “Podemos actuar en todo aquello que nos permita la ley”, agregó, efnatizando en que la Xunta está abierta a “negociar”.

    05 dic 2017 / 20:53
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito