Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 19 octubre 2021
09:55
h

Campeones gallegos en inclusión

Destaca en Youtube la entrevista de ‘Reporteros en Red’ al director y actores de la película del año // Es un informativo hecho por personas con discapacidad intelectual // Graban en el Centro de Educación Especial Juan María, en Nigrán, concello que les apoya junto al de Gondomar

    “Hacemos una reunión semanal para elegir los temas a tratar. Procuramos que sean noticias y reportajes de actualidad alrededor del entorno donde viven los chicos y chicas que hacen el programa porque esa es una forma de integrarse mejor”, relata Eugenio Fernández, Uge, coordinador de Reporteros en Red, un valiente programa televisivo on-line impulsado por el Centro de Educación Especial Juan María (Nigrán).

    “Apoyo, formación y oportunidades a personas con discapacidad intelectual”, ese lema es la bandera de este proyecto.

    “Contamos con la participación directa de unos 35 o 40 chicos, a los que hay que sumar otras personas que colaboran de forma indirecta, o sea, que, en total, implicamos a unas 75 u 80 personas”, explica Uge en charla con EL CORREO GALLEGO.

    Inaugurada en 2013, esta apuesta periodística en busca de una sociedad más solidaria difunde sus contenidos desde Internet, tanto en Youtube, como en la web del centro (Centrojuanmaria.Org).

    De todos los vídeos subidos a la Red, sobresale la entrevista que realizaron el pasado mayo al cineasta Javier Fesser, director de Campeones, taquillera cinta que opta a 11 premios Goya y representa a España como posible candidata al Oscar de Mejor Película Extranjera. Su trama tiene por protagonistas a un equipo de baloncesto formado por personas con discapacidad intelectual.

    “En el vídeo de la entrevista con Fesser se habla también con dos actores de Campeones: Alberto Nieto y Sergio Olmos. Es, de lejos, el clip más visto de los hechos por Reporteros en Red. Supera ya las 18.000 reproducciones en Youtube. Se hizo durante el pasado Feltival de Cine Inclusivo de Vigo. La organización nos dio todo tipo de facilidades para hacerla y hay que agradecerlo”, subraya Uge sobre un archivo audiovisual donde también aparecen entrevistados el actor Carlos Blanco, el investigador Ángel Carracedo o el mismo presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, entre otros.

    El segundo vídeo más visto en su canal on-line data del año 2016 y corresponde a un reportaje sobre el Día Internacional de la Discapacidad (3 de diciembre ) abordando una campaña en favor de la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad.

    “El centro Juan María tiene tres áreas; una de Educación Especial, el Centro de Día y el Centro Ocupacional, y el proyecto de Reporteros en Red tiene participantes de las tres partes. Es un trabajo colaborativo, hay quienes validan los textos de las noticias y entrevistas (que se redactan con el método de Lectura Fácil), quienes hacen las preguntas, otros se ocupan de la edición, fotografía, presentaciones, cámaras.... y de cara a 2019 queremos retomar la idea de ser más activos en las redes sociales”.
    Respecto al equipo técnico, este proyecto solidario anda algo justo, según detalla Uge Fernández: “Tenemos una cámara que se usa desde el año 2014 que ya lleva mucho trote encima... Aunque no todos los días se hagan reportajes, trabajamos todos los días porque hay muchas cosas que hacer”.

    El uso de rótulos y de un glosario ayuda a que los contenidos elaborados por el equipo de Reporteros en Red sean más inclusivos.

    “Ahora mismo el proyecto tiene subvenciones de los concellos de Nigrán y Gondomar... ”, concluye Uge, coordinador de un equipo de reporteros tan campeones de la inclusión como los actores de la exitosa película de Javier Fesser.

    17 dic 2018 / 13:16
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito