Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 13 mayo 2021
19:48
h
financiación

Los campus prescinden de 1.700 revistas electrónicas por la reducción de fondos

Las tres universidades denuncian el recorte de 415.000 euros a su consorcio de bibliotecas ·· Afectará a bases con 29 millones de artículos científicos

    Casi al mismo tiempo que la Consellería de Educación emitía ayer un comunicado defendiendo sus presupuestos para las universidades, las tres instituciones de educación superior de Galicia hacían ayer público otro denunciando el recorte del 20% del presupuestos del Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Galicia (CBUG), que da servicio a más de 60.000 alumnos, profesores e investigadores.

    Bajo el título Recortes ao coñecemento, el manifiesto llega también solo unas semanas después de otra nota compartida desde los tres rectorados criticando la gestión de la Xunta en la organización del nuevo máster de profesorado, que sustituye a partir de enero el Curso de Aptitud Pedagógica (CAP).

    El recorte en el CBUG para 2010 es, denuncia, de 415.550 euros, una caída que se ha traducido en la cancelación de 11 bases de datos referenciales que dan acceso a más de 29 millones de artículos científicos y a más de 1.700 revistas electrónicas de todas las áreas de conocimiento, desde las ciencias de la salud a las humanidades.

    "As tres universidades queren deixar constancia do seu desacordo e malestar co recorte das achegas destinadas ao financiamento destes recursos electrónicos, xa que entendemos que representa un claro freo ao coñecemento, sendo este, segundo recoñece a propia Xunta de Galicia, a base para o desenvolvemento dunha economía e unha sociedade máis modernas", expresan las tres vicerrectoras de Investigación, las firmantes del comunicado.

    "O progreso, por definición, non parte de cero, senón do saber acumulado e posto en valor, e o acceso ao coñecido é imprescindible para progresar máis rápido e mellor", añaden.

    Más allá del recorte económico en si, los plazos también han sido un problema. El CBUG conoció la reducción de fondos hace unas semanas, y no todas las cancelaciones son susceptibles de llevarse a cabo, ya que hay contratos plurianuales, explica la vicerrectora compostelana, María José Alonso.

    Una comisión técnica ha decidido los contratos a eliminar, valorando el uso, el precio y el interés común de cada una las bases para las tres universidades. Partiendo de estos criterios, se ha prescindido de bases de datos como Biological Abstracts o Pascal y de paquetes de revistas como los de Blackwell u Oxford.

    El consorcio de bibliotecas se contituyó en 2001 como una entidad de derecho público, con el apoyo de la Xunta y el soporte técnico del Centro de Supercomputación de Galicia. La iniciativa seguía los pasos del consorcio catalán, pionero en España, y cuya fórmula se replicó en otras comunidades autónomas.

    El servicio electrónico del consorcio de bibliotecas, destaca María José Alonso, es una herramienta de trabajo fundamental para los investigadores, pero también cada vez más para los estudiantes, que en el nuevo sistema de enseñanza-aprendizaje que viene de la mano de la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior exige al alumnado trabajar directamente con fuentes de este tipo.

    . galicia@elcorreogallego.es

    El apunte

    60.000 usuarios

    ·· El Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Galicia cuenta con más de 60.000 usuarios entre profesores, investigadores y alumnado de los siete campus públicos de la comunidad .

    29 dic 2009 / 22:34
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito