Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 21 mayo 2022
10:56
h
GENTE A LA ÚLTIMA

Cándido Pazos estrena su 'Tonelero' en Haro

    VINO EN LA RIOJA. El escultor compostelano Cándido Pazos acaba de inaugurar en tierras de La Rioja su última obra, de momento, dedicada al vino, que bautizó con el nombre de Tonelero. Presidido por el alcalde de Haro, Patricio Capellán, el acto contó con las más importantes autoridades locales y autonómicas de dicha localidad, donde se instaló la escultura, entre ellas la secretaria de Estado de Turismo, Carmen Barroso; la consejera de Turismo y Política Territorial, Aranzazu Vallejo, y la gerente del Plan de Dinamización Haro, Patrimonio de Vino, Carmen Bengoechea.

    Entre otras curiosidades, Barroso relató cómo el oficio de tonelero prosperó de tal modo en Haro durante la segunda mitad del siglo XIX que, no siendo suficientes los harenses, muchos carpinteros de ribera de los puertos de Bermeo, Lekeitio y Ondarroa, entre otros, se acomodaron en la villa, generando un ambiente espectacular por los vivos fuegos con que domaban las duelas (tablas de que se componen las barricas), amén de constituirse en un grupo económico muy pudiente, que alardeaba de sus ingresos "encendiendo sus habanos con billetes de curso legal?". El poderío es el poderío.

    Por su parte, Carmen Bengoechea resaltó el hecho de que Cándido Pazos es posiblemente el escultor foráneo que más obra monumental ha colocado en La Rioja en los últimos años, como prueba de su fructífera relación con esta tierra.

    Grandes éxitos de la banda musical de Teo

    CULTURA JOVEN. La Banda de Música Cultural de Teo ofreció hace un par de lunas un magnífico concierto que reunió a 300 admiradores de esa voluntariosa formación compuesta, mayoritariamente, por cincuenta chavales y jóvenes. El más joven, de hecho, se llama Rubén López Pereira y tiene sólo 11 años (es percusionista), mientras el mayor, José Miguel González Rodríguez, tiene treinta y seis y toca el clarinete.

    El director de esta banda es Álvaro Varela Ferradáns, un inquieto joven de 31 años que logró sacar la carrera de Económicas en Santiago -por cierto, uno de sus profes fue Miguel Cancio, colaborador del Grupo Correo Gallego- al mismo tiempo que estudiaba música. Otro famoso colaborador de Correo TV, José Marí Solera, es socio de la banda y fue quien invitó a su colega de debates televisivos -¿quién no conoce a estas alturas de la película a los alocados y geniales Trobeiros de Compostela?- a este fabuloso concierto, que concluyó con una comida de confraternidad músico-festiva.

    Por cierto, de la Banda de Música Cultural de Teo ha surgido la charanga TNT, que actúa por toda Galicia.

    Animada gala infantil en Santa Apolonia

    CHOCOLATE Y REGALOS. La Escola Infantil Santa Apolonia, radicada en Santiago, celebró la llegada de las navidades con una animada fiesta en la que participaron tanto los tiernos infantes como sus orgullosos papás, que pudieron contemplar varios trabajos artísticos realizados por sus hijos y disfrutar de diversas actuaciones. Todos los participantes en esta fiesta, además de pasárselo en grande, pudieron ejercer de Reyes Magos mediante una campaña de recogida de juguetes. Para rematar la jugada, los niños recibieron la visita de Papá Nöel, que les entregó algún regalillo, y compartieron con sus padres una chocolatada con dulces navideños.

    31 dic 2009 / 02:57
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito