Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 21 septiembre 2021
01:44
h

Cantigas deja medio siglo de vida en la sede de la Algalia

A punto de firmar una segunda prórroga con el comprador del inmueble, tendrá que dejar el local antes del 31 de diciembre // Raxoi se ha comprometido a buscarles un nuevo espacio

La Algalia de Abaixo pronto dejará de oír el repique de gaitas y panderetas o los ensayos del cancionero popular. Uno de sus vecinos más veteranos, Cantigas e Agarimos, abandona la emblemática rúa después de algo más de medio siglo ocupando el bajo del número 11. El motivo no es otro que la venta de la histórica vivienda que la agrupación folclórica utilizaba como sede desde 1958.

La notificación les llegaba en forma de burofax el pasado enero, cuenta en declaraciones a este diario el presidente del colectivo, Antón Fernández. Tenían un contrato de renta antigua y la sociedad que adquiría el inmueble les instaba a abandonar las instalaciones en 15 días.

Los compradores se mostraron, sin embargo, bastante flexibles y accedieron a la propuesta que les planteaba Cantigas e Agarimos. Se les solicitó una prórroga hasta que concluyese el curso académico y, con ciertas condiciones, fue admitida. El requisito -aclara Fernández- pasaba por actualizar el importe del alquiler. Y es que el desembolso mensual según el acuerdo anterior no superaba los 24 €. Ahora, por contra, abona 300 € por un local de casi 130 m2 en plena zona monumental. "A empresa non nos puxo ningunha pega. Certo é que levo meses preguntando por toda a cidade e non atopo ningún baixo que custe o mesmo ou algo similar", admite el responsable. Precisamente la principal preocupación del colectivo es encontrar un nuevo hogar. Como no es tarea fácil, se han visto obligados a pedir otra prórroga hasta el 31 de diciembre. El propietario tampoco ha puesto esta vez inconveniente y el acuerdo se firma el próximo miércoles.

Comisión. Para solventar las dificultades que atraviesa la entidad y descartar su posible disolución, se ha constituido una comisión conformada por ex miembros de Cantigas e Agarimos y familiares de sus integrantes. Se han reunido con representantes de Raxoi, pero por ahora no hay soluciones. En un principio, se les ofreció el uso de la red de centros socioculturales. Pero su actividad resulta "incompatible" con las necesidades del colectivo. "Ocupamos ata tres espazos de 17 a 23 horas de luns a venres e tamén os sábados pola mañá", relata Fernández. La matrícula de la escuela asciende a 133 personas, cifra a la que hay que sumar los 80 componentes de los coros, así como los grupos de baile, pandereta y otros instrumentos. Requieren, además, salas habilitadas para guardar el vestuario y el material de archivo.

Raxoi se ha comprometido a buscarles un espacio antes de que expire la segunda prórroga.

eotero@elcorreogallego.es

CASI 90 AÑOS DE HISTORIA

•••Lo que no convenció a los nuevos propietarios de la por ahora sede de Cantigas e Agarimos fue la idea inicial de la dirección: prorrogar el alquiler hasta el verano de 2011 para celebrar el 90 aniversario de la agrupación en su casa de siempre. Institución emblemática en la escena del folclore tradicional, la agrupación se constituía en 1921 por iniciativa de Bernardo del Río Parada, Salvador Cabeza de León, Henrique S. Guerra y Díaz Valiño.

•••Su presentación en sociedad se producía coincidiendo con las Fiestas del Apóstol, hace ahora casi 89 años. A su grupo de teatro corresponde la primera representación en Galicia de 'Os vellos non deben de namorarse', de Castelao. Ocurrió hace casi medio siglo en la praza da Quintana. También a este colectivo se le atribuye el estreno de la popular canción 'Lela'. Del seno de Cantigas e Agarimos han salido prestigiosos grupos como Leilía.

25 jun 2010 / 23:24
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito