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Carmen Pomar: “Hay que reforzar la educación emocional para que los talentos se usen en positivo”

“Los niños son como esponjas pero en altas capacidades tiene que haber un potencial innato” // “Nuestro objetivo es sensibilizar de que existen muchas personas con talentos en las aulas” // “Cada vez nos llegan más casos derivados de los pediatras que cada vez están más concienciados”

Según los últimos datos publicados, el 13% de los gallegos son alumnos con altas capacidades, y de estos el 3% son superdotados. ¿Esta media sitúa a Galicia a la cabeza a algún nivel?

No, es una media común. De hecho, en realidad lo que hacemos son estudios confirmatorios, partimos de una estadística general de pruebas nacionales o internacionales y cada comunidad comprueba sus datos.

De los casos que llegan a vuestra unidad, ¿cuántos son realmente de altas capacidades?

Un porcentaje del 90% de los casos que llegan a nosotros se confirman. Esta cifra es tan elevada porque hay un filtro previo, es decir, los casos llegan derivados de los colegios, de gabinetes psicológicos o por los propios progenitores. Pero con los padres hay que tener bastante cuidado porque hay un alto grado de subjetividad, si bien el 60% de las sospechas en familias se confirman. Y en el último año han llegado también niños derivados de sus pediatras, lo cual implica que estos empiezan a sensibilizarse con este tema.

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10 sep 2015 / 21:14
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