Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 22 septiembre 2021
09:33
h

Carracedo suma otro galardón a su trayectoria científica

Es la tercera ocasión en la que un investigador del CiMUS recibe el premio Constantes y Vitales

El investigador principal del CiMUS, el profesor Ángel Carracedo, recibió el pasado viernes en Madrid uno de los cuatro Premios Constantes y Vitales 2019, un reconocimiento promovido anualmente a nivel nacional por la cadena de televisión La Sexta en colaboración con la Fundación AXA.

La entrega, de manos de la secretaria de Estado, Ángeles Caballero, contó así nuevamente con un investigador del Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas por tercera vez en cinco ediciones, tras los dos premios Joven talento en investigación biomédica obtenidos por los IPs del centro Rubén Nogueiras (2018) y Miguel López (2016).

En el caso del profesor Carracedo, los responsables del galardón distinguieron en esta ocasión el conjunto de su carrera con el Premio Trayectoria científica en Investigación biomédica, que reconoce la trayectoria global de científicos españoles en el ámbito que hayan desarrollado la mayor parte de su carrera en España.

El profesor Ángel Carracedo dirige el grupo Genomics and Bioinformatics en el CiMUS y coordina la labor del Grupo de Medicina Genómica, primero a nivel mundial en número de citas en el área de la Medicina forense en el decenio 2001-2011. En la actualidad se encuentra entre los autores más citados en Biología Molecular, con una media superior a las 2.000 citas por año.

El Grupo de Medicina Genómica está formado por cerca de 100 personas y trabaja en la actualidad en 10 líneas de investigación, además de varias plataformas tecnológicas. Sus principales áreas de trabajo incluyen la genética del cáncer, la farmacogenómica o las enfermedades psiquiátricas en edad infantil.

A lo largo de su trayectoria profesional, el catedrático de la USC ha publicado 12 libros y 550 artículos en revistas internacionales de prestigio como Nature, Science o Nature Genetics, además de las principales revistas de genética médica, cáncer y medicina forense.

Asimismo, ha recibido numerosos premios, entre los que destacan la Medalla de Oro y Plata de Galicia, el Premio Rey Jaime I de investigación, las Medallas Adelaide (la distinción más importante a nivel mundial en medicina forense), y Galien (conocido como el Premio Nobel del Medicamento), la Medalla Castelao o el Premio Novoa Santos.

28 oct 2019 / 21:46
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito