Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 26 septiembre 2020
03:04
h
{ el punto je }

Carta a Escotet

    APRECIADO banquero Juan Carlos Escotet:

    Le escribo en la confianza que me da considerarlo un nuevo gallego de adopción, por el interés indiscutiblemente compartido de que a todos nos vayan muy bien las cosas a partir de ahora.

    Tampoco es que usted haya llegado anteayer a este paisanaje, con la compra de Novacaixagalicia por parte de Banesco (Banco Escotet, para quien no se haya dado cuenta); pues su íntima vinculación con esta tierra se establece meses antes tras la adquisición mayoritaria del Etcheverría, orgullo de la banca gallega –qué le voy a contar que usted no sepa–, y decana de la española.

    Pero sí se puede considerar que el nexo de ahora es mucho mayor. Casi ná, que diría un andaluz.

    Si de vinculaciones geográficas hablamos, usted no anda mal del todo. Algunos lo definen como asturvenezolano por parte de madre, pero también es leonésvenezolano, por parte de padre; o asturleonés, por parte de los dos; o madrileño, porque allí le pilla el parto. A los gallegos nos tenía rodeados. Por eso esperamos que en su cartera de patrias chicas le quede sitio para el gentilicio galegovenezolano, que, como bien conoce, es común a muchas personas que fueron, y a otras muchas que volvieron.

    También quiero manifestarle la agradable impresión causada al constatar que era objetivo de la furia de Chávez y el buen humor con el que usted respondía al Gorila Rojo, transmutado post mórtem en pajarito piador.

    No le descubro nada nuevo si le menciono las pésimas relaciones que mantienen esta temporada la opinión pública y el sector bancario, de tal modo que pueda suponer para usted una ventaja, pues a poco que se perciba el esfuerzo, le va a resultar relativamente sencillo mejorarlas.

    Periodista

    20 dic 2013 / 00:00
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito