Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 24 mayo 2020
23:17
h

Casi 200 mayores y sus cuidadores blindados frente al coronavirus

Todos los residentes en los centros Fesan y los trabajadores han dado negativos en las pruebas // La prevención fue clave y ahora estudian instalar una cámara de infrarrojos para detectar al instante si alguien tiene fiebre

Los cerca de 170 mayores de las residencias Servisenior de Santiago, Brión, Ordes y Vilagarcía de Arousa no pueden estar más contentos. Y es que ayer mismo les comunicaron que todos ellos habían dado negativo en la prueba del covid-19, al igual que todos los trabajadores de los cuatro centros gestionados por Fesan.

Gracias a estos resultados todos están más tranquilos, pero aún así no quieren bajar la guardia, tal y como confirma el presidente de Fesan, Manuel Rodríguez Sedano, que considera que la tipología de las residencias es uno de los factores que ha influido en estos resultados. “Una de las cosas que nos está ayudando es que son miniresidencias. En las de mayor tamaño siempre entran más familiares y hay más empleados. Nosotros, en cada centro tenemos cincuenta residentes y así es más fácil controlar la entrada del virus”, comenta.

Además, antes que la Xunta prohibiese las visitas, ellos decidieron recomendar a las familias que no acudiesen a ver a sus mayores. “No lo prohibimos, pero avisamos a las familias para que no vinieran y lo entendieron perfectamente y hasta nos lo agradecieron. Lo que hicimos fue usar las videollamadas para que los familiares estuvieran en contacto”, cuenta.

Otra media que tomaron fue vigilar al extremo los síntomas de sus trabajadoras. “Les dijimos a todas que al mínimo síntoma, un dolor de garganta o lo que fuera se quedaran en casa. Eso supuso hacer cambios de personal, pero mereció la pena. Hay que destacar que las empleadas lo están haciendo fenomenal, porque están tomando todas las medidas de precaución”, comenta Rodríguez.

A pesar de no tener ningún positivo en coronavirus, sí que tuvieron a alguna personas aislada, ya que en esta época del año es bastante difícil distinguir un catarro o gripe del covid-19. “En esos casos había que derivarlos al hospital y después se mantenían aislados 15 días, con personal que no mantenía contacto con el resto de los centros. Agradecimos mucho que nos hicieran las pruebas, porque es realmente complicado distinguir una insuficiencia respiratoria o catarro del coronavirus”, asegura Manuel Rodríguez, que añade que los test fueron facilitados por el Sergas.

MÁS MEDIDAS. Ahora mismo tanto la familias como los residentes y los trabajadores están muy contentos con estos resultados, pero desde Fesan no se confían y ya estudian implementar nuevas medidas que aumenten la seguridad. “La idea que tenemos es poner unas cámaras de infrarrojos, para que a todos los que entren se les mida la temperatura automáticamente. Así se detecta si tienen fiebre y en ese caso, no podrían acceder al centro. También vamos a colocar en las puertas bandejas con solución hidroalcohólica para desinfectar el calzado”, señala.

Y es que Manuel Rodríguez es consciente de que cuando “las autoridades abran la mano y dejen que las familias entren en los centros, los mayores van a seguir siendo un colectivo de riesgo, así que tomaremos todas las medidas que estén a nuestro alcance. Seguiremos utilizando, guantes, mascarillas, pantallas protectoras e incluso nos planteamos hablar con las familias para que cuando se les permitan las visitas, pedirles que lo hagan de una forma escalonada, para minimizar los riesgos”, señala.

Asimismo, desde que se inicio la crisis sanitaria “todo el personal externo tiene una entrada independiente y dejan la mercancía que traiganen un almacén.

El presidente de Fesan cree que el hecho de que en ninguna de sus residencias haya ni un solo positivo “puede servir para lanzar un mensaje de optimismo para los mayores y sus familias. Aquí hay mucha gente afectada. Es una buena noticia y estamos todos muy contentos, pero no vamos a bajar la guardia”, concluye.

sregueira@elcorreogallego.es

Satisfechos con la gestión de La Xunta

··· El presidente de Fesan, Manuel Rodríguez, se muestra “contento” con la gestión de la Xunta en esta crisis. “Es cierto que al principio tuvimos, como todo el mundo, algunas dificultades para tener mascarillas y otros sistemas de protección, pero después nos fue llegando material, ya que nos facilitaron correos electrónicos para solicitarlo. De hecho, incluso tenemos Epis para utilizar en caso de que hubiera algún infectado por Covid-19”.

··· En estas cuatro residencias del área de influencia de Compostela también compraron termómetros de infrarrojos para realizar comprobaciones frecuentes de la temperatura de residentes y trabajadores y así minimizar el riesgo de contagios. En las residencias de Fesan viven cerca de ciento setentas personas.

Servicios asistenciales para todos

··· La residencias del grupo Servisenior cuentan con servicios asistenciales como médico, enfermería auxiliares de enfermería especializados en la atención a personas mayores, social y psico-geriátrica, gestión y administración de medicamentos por profesionales especializados y rehabilitación física y fisioterapia.

··· Además, estos centros del grupo Fesan cuentan con otras dotaciones complementarias como animación socio-cultural, salón de peluquería y estética, podología, servicio religioso y tintorería. El objetivo principal es que los residentes tengan sin salir del centro prácticamente todas sus necesidades básicas cubiertas, tanto en el terreno del ocio, como en el estético y en otros.

21 abr 2020 / 00:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito