Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 29 junio 2022
14:27
h

Casi 250 viviendas protegidas en siete concellos coruñeses

El instituto galego de vivenda e solo inicia el procedimiento para adjudicarlas // Esta misma semana se entregarán las llaves a 343 adjudicatarios en san paio de navia

El Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, inició recientemente el procedimiento para la adjudicación de 247 viviendas protegidas de promoción privada, construidas en los ayuntamientos coruñeses de Fene, Mugardos, A Coruña, Ames, Noia, Ordes y Oroso.

El pasado 8 de noviembre, el jefe territorial de A Coruña de la Consellería dictó las resoluciones de inicio del procedimiento de adjudicación de estas viviendas, por lo que podrán optar todos los solicitantes inscritos en el Rexistro de Demandantes hasta esa fecha.

Deberán estar inscritos en el régimen, modalidad y localidad a la que opten y podrán presentar sus solicitudes hasta el 3 de diciembre, en cualquier registro público o ventanilla única, dirigiéndolas a la jefatura provincial del IGVS de A Coruña, utilizando el modelo de solicitud que se puede encontrar en la página web del Instituto (www.igvs.xunta.es).

Por otra parte, esta misma semana serán entregadas 343 viviendas de promoción pública en Vigo. El conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, visitó las 384 viviendas ya terminadas en la parcela XVII de San Paio de Navia, de las que 343 serán entregadas esta semana a sus adjudicatarios. En la visita estuvo acompañado por el director xeral del Instituto Galego de Vivenda e Solo, Antonio Boné, y por la delegada territorial de la Xunta de Galicia en Vigo, Lucía Molares.

El IGVS invirtió más de 50 millones en la construcción de estas viviendas, cuya tramitación, recordó Hernández, se inició en 2004, siendo conselleiro de Política Territorial el actual presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

La firma de escrituras y contratos y la entrega de llaves a las 343 familias adjudicatarias está prevista por el IGVS para los días 25, 26, 29 y 30 de noviembre. De estas viviendas, 178 son en régimen de alquiler y 165, en compraventa. De las cuarenta y una restantes, tres se destinarán a realojos y 38 se cederán al Ayuntamiento de Vigo.

Problemas con la zona verde.

La zona verde de San Paio de Navia, el parque central de la urbanización, ocupa un total de 89.217 metros y está siendo ejecutada por Xestur Pontevedra. Esta actuación fue adjudicada por un total de 4,9 millones en el año 2007, pero el IGVS autorizó en 2008 un modificado por casi 900.000 euros más. Más tarde, los técnicos del IGVS detectaron carencias -como la ausencia de barandillas protectoras en zonas peligrosas- no incluidas en el proyecto ni en el modificado, así que ese no será el último coste de la actuación.

Hernández explicó, durante la visita de la semana pasada a la zona, que la entrada de la empresa en una situación concursal complicó la ejecución y fin de las obras del parque de San Paio de Navia, provocando el inicio de los trámites para la rescisión del contrato por incumplimiento de plazos, con el objetivo de licitar nuevamente y que la esperada zona verde pueda estar en servicio lo antes posible.

El inicio de los trámites para rescisión de contrato ya fue comunicado a la empresa, por lo que el director de la obra está elaborando una propuesta de liquidación que comprenderá la constatación y medición de las obras ya realizadas, fijando los saldos pertinentes a favor o en contra del contratista. Al fin de la resolución, la Xunta de Galicia licitará, por procedimiento de urgencia, el remate de las obras de este parque, aunque en este momento solo están pendientes trabajos de acondicionamiento y ajardinado, que podrían estar acabados en solo 20 días.

El responsable autonómico de Obras Públicas resalto, durante la visita, que la Xunta tuvo que asumir sobrecostes de 8 millones de euros por deficiencias en los proyectos de la zona verde y de las viviendas en San Paio de Navia, heredadas del Gobierno bipartito. Subrayó, asimismo, que el actual Ejecutivo gallego invirtió 90 millones de euros en la zona, de los que 50 corresponden a las viviendas de promoción pública, 6 millones para la zona verde y 34 fueron destinados al Plan de Actuación Urbanística (PAU).

El conselleiro recordó, también, que en la rúa Teixugueiras, entre los edificios que dan a la zona verde, existen siete plazas públicas de propiedad municipal, que fueron acondicionadas con fondos del IGVS. Seis de ellas están acabadas y abiertas al público, pero sin recibir por el Concello de Vigo, por motivos ajenos a la Xunta.

EL REPARTO UNO A UNO

A Coruña. En el ayuntamiento herculino se sortearán un total de cincuenta viviendas de precio concertado y de régimen general, situadas en Cances, monte de San Pedro y en la Fábrica de Tabacos. Las obras de las treinta y siete viviendas de Cances tienen la fecha de remate prevista para el mes de diciembre del año 2012. En cuanto a las de monte de San Pedro y de la Fábrica de Tabacos ya están acabadas o listas para su entrega.

Ames. Son noventa y dos las viviendas que se van a adjudicar en este ayuntamiento coruñés, situadas en Agro da Vella (en el lugar de O Milladoiro). Todavía están en fase de construcción, con una fecha de remate prevista para el mes de agosto de 2012 y corresponden al régimen de precio concertado.

Fene. En este ayuntamiento, se adjudicarán veinte viviendas en la avenida del Marqués de Figueroa de régimen general. Dos de ellas en régimen de compraventa y el resto, de alquiler. Ya se encuentran todas listas para su entrega.

Mugardos. Los planes de la Consellería que dirige Agustín Hernández pasan en este concello por la adjudicación de dos viviendas listas para su entrega, en régimen de alquiler, en la calle Contramaestre Casado.

Noia. En la calle Castro do Santo del ayuntamiento de Noia se adjudicarán diecinueve viviendas con data prevista de remate de las obras para octubre de 2012. Corresponden al régimen general.

Ordes. En este concello coruñés de adjudicarán 17 viviendas de régimen general, en la calle Francisco Asorey, con fin de obra previsto para diciembre de 2012.

Oroso. En este ayuntamiento del área compostelana se van a adjudicar cuarenta y siete viviendas que corresponden al régimen general, situadas en la calle del Deporte, con fecha de remate de las obras prevista para julio del próximo año 2011.

22 nov 2010 / 22:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito