Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 14 abril 2021
18:39
h

El castro de Baroña ya es de facto Bien de Interés Cultural

El 'Diario Oficial de Galicia' publicó ayer la incoación del expediente para su declaración

    El castro de Baroña ya es de facto un Bien de Interés Cultural (BIC) después de que ayer el Diario Oficial de Galicia publicara la resolución de la Consellería de Cultura por la que se incoa el expediente para esa declaración, en la categoría de monumento, del castro de Baroña, situado en la localidad coruñesa de Porto do Son.

    Así, la resolución determina la "aplicación inmediata y provisional" del régimen de protección previsto para los bienes declarados BIC y, en concreto, atañe a la suspensión de las licencias municipales de parcelación, edificación o demolición en las zonas afectadas.

    Lógica era la satisfacción que mostraba a EL CORREO GALLEGO el alcalde de Porto do Son, Xoán Pastor Rodríguez, quien calificó de "buena noticia para el concello esa declaración y que viene a confirmar la justicia de lo que veníamos solicitando desde hace tanto tiempo"

    Rodríguez aseguró no entender porqué la Xunta tardó tanto tiempo en incoar ese expediente y esperó hasta este momento. "Esto quiere decir que teníamos razón y que el retraso fue un capricho de la Xunta para con esta localidad. Además es incomprensible que esto haya ocurrido con Baroña, uno de los monumentos más singulares del municipio y Galicia".

    Tras la publicación de esta resolución, se abre ahora un periodo de información pública por el plazo de un mes, con el objetivo de que los que tengan interés puedan examinar el expediente y alegar lo que estimen conveniente.

    En particular, la Dirección Xeral de Patrimonio ha solicitado ya su informe valorativo sobre el expediente de declaración BIC a la Real Academia Galega, la USC y el Consello da Cultura Galega, que se pronunciarán en calidad de órganos consultivos en el plazo máximo de tres meses. Del mismo modo, la Comisión Territorial de Patrimonio Histórico Gallego de A Coruña emitirá su informe como órgano asesor.

    El área del monumento protegida comprende el recinto castreño y todas sus estructuras de delimitación que aíslan el poblado del resto de la península. Además, integra un área en torno a su perímetro que pudo albergar áreas de actividad relacionadas con la población.

    En lo que respecta al área del entorno de protección del monumento, sus límites comprenden 40 hectáreas de pequeñas parcelas y zona de playas. El espacio queda enmarcado por el oeste de forma clara por el litoral, al norte por los caminos de Agro da Cova y del Corredor de Agro da Cova, al este por la carretera N-550 y al sur por el camino de Fontemariña.

    El castro de Baroña es uno de los elementos más representativos del patrimonio histórico-arqueológico gallego y es uno de los más visitados por el público. La localización de la construcción, sobre una punta que se adentra en el mar, condiciona unas buenas defensas naturales y vincula su historia a las actividades marítimas.

    Xoán Pastor Rdgez.

    alcalde de porto do son

    "Esta declaración viene a confirmar la justicia de nuestra petición"

    "El retraso en la toma de la decisión ha sido un capricho de la Xunta"

    26 abr 2011 / 03:24
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito