Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 02 junio 2020
02:07
h

La 'Cátedra del Camino de Santiago y las peregrinaciones' convoca becas y premios para investigadores

Se otorgarán tres ayudas, cada una por una cuantía de 1.500 euros

    La 'Cátedra del Camino de Santiago y las Peregrinaciones', impulsada por Turismo de Galicia con la Universidad y la Catedral de Santiago, ha convocado la primera edición de becas y premios de investigación con el objetivo de apoyar e impulsar el estudio y conocimiento en este campo como prevé el Plan director del Camino de Santiago.

    Según informa la Xunta de Galicia, con esta nueva apuesta, la Cátedra avanza en los "fines para los que fue creada al contribuir a la promoción y difusión de los valores asociados": identidad histórica, valor patrimonial, espiritualidad, acogida y hospitalidad o intercambio cultural.

    Los destinatarios de las becas son doctorados, investigadores y profesores universitarios, tanto nacionales como extranjeros, que desarrollen su actividad alrededor de estos temas.

    Se otorgarán tres ayudas, cada una de ellas por una cuantía de 1.500 euros que permitirá una estancia de un mes, como investigadores visitantes de la USC, entre septiembre y noviembre.

    Los interesados deberán presentar en su solicitud los objetivos que buscan conseguir en su investigación, la metodología, los centros (archivos, bibliotecas, etc.) donde desarrollarán el trabajo, que puede estar ya en marcha, y sus distintas fases.

    Los responsables de la propia cátedra valorarán las candidaturas recibidas y en su resolución tendrán en cuenta el expediente

    académico y el curriculum investigador del candidato, la viabilidad del proyecto expuesto, su originalidad y las novedades que prevé acercar, así como la actualidad y calidad.

    PREMIOS

    Por su parte, los premios se dirigen a investigadores nacionales y extranjeros que hayan publicado durante 2017 un trabajo en formato libro o defendido una tesis de doctorado con el Camino de Santiago o las peregrinaciones como tema de estudio bajo aspectos como los históricos, culturales, geográficos o turísticos, entre otros.

    Igualmente, podrán concurrir trabajos de fin de grado (TFG) o trabajos de fin de máster (TFM) defendidos durante lo curso académico 2016-17 que hubieran conseguido la calificación de sobresaliente.

    BASES Y PLAZOS COMPLETOS

    De forma concreta, se concederá un premio de 1.000 euros para libros publicados y tesis de doctorado inéditas y otro premio de 500 euros para trabajos de fin de grado o de máster.

    El jurado valorará la originalidad de los trabajos, las novedades de sus aportaciones, la actualidad y calidad de su metodología, la bibliografía citada y diversas cuestiones formales.

    Las bases completas de los premios y de las becas y los plazos de presentación y de resolución se pueden consultar en la página web de la Cátedra del Camino de Santiago y las Peregrinaciones.

    La cátedra, según se resalta desde la Xunta, es el proyecto académico más importante impulsado al amparo del Plan director del Camino de Santiago y supone "un hito en el estudio del fenómeno jacobeo", pivotando sobre la vitalidad de la peregrinación jacobea en la actualidad y su importancia en la sociedad.

    NUEVA CONFERENCIA EL MARTES

    En este contexto, se enmarca también una programación de conferencias cursos, seminarios, publicaciones, además de la creación y mantenimiento de un fondo bibliográfico y documental.

    Precisamente dentro de estas actividades, está programada una nueva ponencia para el próximo martes, 22 de mayo, a cargo de Paolo Ascagni bajo el título 'San Roque de Montpellier. Historia y leyenda

    de un santo peregrino'.

    Tendrá lugar en la sede de la cátedra en el Centro Internacional de Acogida al Peregrino a partir de las 19,30 horas, abierta a todo el público.

    20 may 2018 / 19:10
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito