Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 18 septiembre 2020
12:20
h

Cátedra +Media, una nueva colección de ensayos sobre temas de actualidad

Los volúmenes, en formato de bolsillo, son textos breves, críticos y prácticos

Santiago. La editorial Cátedra saca una nueva colección +Media que dirige Pilar Carrera, escritora y profesora de Universidad Carlos III de Madrid. En formato de bolsillo, los volúmenes de esta nueva serie abordan temas relevantes de la sociedad actual relacionados con la comunicación, la cultura y la política. Los contenidos son de orden teórico y práctico, ya que afectan profundamente a nuestra manera de vivir, a lo qué hacemos con nuestro tiempo libre y a nuestra percepción de la libertad.

En nuestras vidas entró la tecnología digital influyendo en la forma de socialización, de percibir la propaganda e incluso como una manera de control, y en estos ensayos breves se reflexiona sobre estos contenidos, desde un punto de vista crítico y práctico para ciudadanos libres.

Son tres los primeros ejemplares publicados: Espacios de intimidad y cultura material de Fernando Broncano, catedrático de Filosofía de la Universidad Carlos III de Madrid, en el que da cuenta, de forma clara y provocadora, de las metamorfosis de la materia en cultura. Vivimos rodeados de objetos. Atesoramos unos, nos deshacemos de otros, pero toda esta materia que nos rodea significa mucho más que la función utilitaria que se le asigna. Son, esos objetos cotidianos, reductos de memoria, condensadores de afectos, disparadores de autobiografías, nodos en torno a los que se hacen y deshacen relaciones, formas políticas, económicas y poéticas.

En suma, nuestra identidad pasa, en mayor medida de lo que parece, por toda esa"cultura material"que nos rodea, compuesta de artefactos y prácticas, de encuentros y desencuentros. Otro de los volúmenes es El cuerpo y la cámara, de Margarita Ledo Andión, catedrática de Comunicación Audiovisual de la USC. En él la autora reflexiona sobre el cuerpo filmado, fotografiado, representado. En la era de losselfies, cuando los smartphones han convertido la fotografía en un gesto cotidiano, proliferante y doméstico para todos nosotros, una pregunta pertinente puede ser ¿a quién, en verdad, estamos representando?, ¿qué buscamos poner en escena? Producimos sin cesar imágenes, las miramos, intentamos que las miren.

Ledo se centra en este ensayo en la mirada femenina como perpetradora de actos artísticos y políticos, más allá de los ámbitos personal y emocional en los que la tradición y la norma han querido contenerla.

El tercer ensayo Basado en hechos reales es de la autoría de Pilar Carrera que analiza lo que define como "sociedad sin espectáculo". Bajo esta denominación se abordan cuestiones como la emergencia del fake, las estratagemas de la posverdad o las relaciones entre discurso y acción.

Se abordan también las relaciones entre fotografía y política o los discursos dominantes sobre Europa o la maternidad. El objetivo es poner en escena, desde distintos ángulos, la lógica sobre la que se forja el imaginario digital y sus implicaciones para el individuo-ciudadano y el funcionamiento de la democracia.

Los próximos títulos serán ¿Con qué sueñan los nativos digitales?, de Iván Bouso; ¿Quo vadis Europa?, de Nicolas Levrat y Jenaro Talens, y maternidad.com, de varios autores.

15 feb 2020 / 00:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito