Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 13 julio 2020
22:14
h

La Catedral cambiará el modelo de la Compostela

Muy polícroma, refleja el Breviario de Miranda y el Calixtino

    Santiago. La Compostela o certificado oficial de la llegada del peregrino a Santiago cambiará su configuración. Previsiblemente a partir de la Pascua empezarán a entregarse los nuevos modelos que incluyen una mayor policromía que el anterior, mucho más austero. La nueva Compostela está redactada en español o en latín y su leyenda constata la llegada del caminante al templo de Sancti Jacobi. En su margen izquierdo se ubica una decoración floral del Breviario de Miranda y, en el margen superior derecho, una reproducción del Códice Calixtino.

    Este cambio obedece a una iniciativa del deán Segundo Pérez y afirmó que ya se han llevado a cabo varios cambios en el modelo. Apelando a la historia, desde que se institucionalizó la peregrinación a la Tumba de Santiago, comenzaron a utilizarse las insignias como credencial para, posteriormente, utilizar la venera o concha de vieira como acreditación del Camino.

    En el siglo XIII se instauraron las llamadas cartas probatorias, como origen directo de la Compostela. Ya en el siglo XVI los Reyes Católicos constituyeron la Fundación del Hospital Real y para él hicieron construir el edificio que hoy ocupa el Hostal de los Reyes Católicos, Los peregrinos al presentar La Compostela, adquirían el derecho a ser hospedados gratuitamente durante tres días. Las necesidades sanitarias de los peregrinos convirtieron a la institución, tras las necesarias ampliaciones, en el hospital mas importante de Galicia y, más tarde, en sede de la famosa escuela médica compostelana. La aparición de los vehículos a motor, ya en nuestro siglo, la popularización del turismo, significó, en cierta medida, una cierta crisis para la peregrinación.

    Desde el año 2009, la Compostela se concede únicamente a quien hace la peregrinación con sentido cristiano y además solo a quien hace la peregrinación hasta la llegar a la tumba del Apóstol, al menos los 100 últimos kilómetros a pie y a caballo o 200 en bicicleta.

    10 ene 2014 / 00:00
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito