Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
1

La Catedral de Santiago, meta de la Ruta con más tradición de la cristiandad

A Coruña // La Basílica compostelana, con todos los grandes estilos arquitectónicos, es el monumento gallego más conocido. Su Pórtico de la Gloria, obra cumbre del románico

Ramón Otero Pedrayo, uno de los intelectuales gallegos de mayor relevancia, definió a la Catedral compostelana como la suprema y definitiva creación del arte románico, enriquecida a través de los tiempos con obras ojivales, platerescas, neoclásicas en sus diferentes modos y, sobre todo, barrocas.

La Basílica que vemos hoy, imponente sobre la plaza del Obradoiro, es el resultado de siglos cargados de historia y de gustos artísticos cambiantes. En 2011 se conmemoraron los ochos siglos de su consagración. En estos 800 años, la belleza de sus formas arquitectónicas, con la inestimable ayuda de la mágica leyenda del apóstol Santiago que envuelven, traspasó todas las fronteras hasta convertirse en el monumento gallego más conocido en el mundo.

Meta de millones de peregrinos que desde hace un milenio convirtieron la Ruta Jacobea en el principal símbolo de Europa, la primera visión de la Catedral que tenían los caminantes medievales era el Pórtico de la Gloria, del Maestro Mateo, obra culmen del románico. Hoy oculta por la fachada barroca, sigue siendo uno de los espacios de la Basílica que más impresiona al visitante. Son casi 200 esculturas en granito, cargadas de un halo de misteriosa expresividad  y magnetismo. Y las torres, que Gerardo Diego describió como “mellizos lirios de osadía”, dotan de majestuosidad al conjunto.

21 jun 2013 / 03:09
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito