Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 27 noviembre 2021
22:27
h

La CE busca fórmulas para suavizar la pérdida de fondos

Tan solo Extremadura conservará las ayudas europeas //La creación de una categoría intermedia salvaría a Galicia

    Sólo Extremadura mantendrá a partir de 2014 las ayudas de la UE para las regiones más pobres incluidas en el denominado objetivo de convergencia, mientras que Galicia, Andalucía y Castilla-La Mancha perderán la mayor parte de los fondos que reciben en la actualidad porque su nivel de renta supera el 75% de la media comunitaria. "Es demasiado pronto para dar un veredicto definitivo en este momento pero, tal y como van las cosas, pensamos que sólo Extremadura seguirá como región de convergencia", explicó ayer el comisario responsable de Política Regional, Johannes Hahn, durante una rueda de prensa para presentar sus primeras propuestas sobre el futuro de la política de cohesión. A partir de 2014, sólo Extremadura mantendrá estos fondos mientras que Andalucía, Castilla-La Mancha y Galicia podrían recibir ayudas transitorias decrecientes para completar su proceso de convergencia, según explicó el comisario.

    El informe de la Comisión Europea sobre la política comunitaria de cohesión propone establecer una categoría intermedia, entre las regiones desarrolladas y las pobres, para las zonas de la Unión Europea objetivo de convergencia pero que han superado el 75% de la renta media de la UE, como sería el caso de Galicia, según recoge Europa Press. De este modo señala que el apoyo debe ser diferente entre las regiones en función de su nivel de desarrollo económico, de forma que se distingan las "menos y más desarrolladas".

    "Para suavizar la transición entre estas dos categorías y asegurar un tratamiento más justo a las regiones con similar nivel de desarrollo, podría plantearse un sistema más simple con una nueva categoría intermedia de regiones", propone el documento.

    En el nuevo contexto de la UE, Galicia, junto con Castilla-La Mancha y Andalucía, perdería parte de los fondos que ahora recibe precisamente por haber superado el 75% de la renta media de los ciudadanos comunitarios.

    Este apartado intermedio, concreta la CE, "incluiría también las regiones en convergencia pero cuya renta per cápita sería más alta que la media de la Unión, de acuerdo con las últimas estadísticas". De este modo, Galicia podría considerarse dentro de esta categoría, con la que se establecería un sistema de aterrizaje suave como el defendido por la Xunta.

    El Ejecutivo comunitario reiteró su propuesta de suspender o reducir en el futuro las ayudas regionales a los países con déficit excesivo, una iniciativa rechazada por España. Además, no se financiarán proyectos medioambientales en los países que no apliquen correctamente la legislación de la UE en esta materia. Como contrapunto, habrá incentivos para los estados miembros que inviertan correctamente los fondos.

    El comisario de Política Regional consideró ayer que es demasiado pronto para saber cuánto dinero habrá para política regional más allá de 2014 porque ello depende de las negociaciones presupuestarias entre los estados miembros.

    galicia@elcorreogallego.es

    11 nov 2010 / 03:45
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito