Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 26 noviembre 2021
04:04
h
foro apd

Censuran la demagogia eólica de Feijóo e instan a pelear por las primas

Adjudicatarios de parques demandan que se huya de discursos "pesimistas y temerarios" y alegan que es "falso" que no haya nada que hacer

Los amos del viento cobraban 38 céntimos de euros de prima por kilovatio/hora producido en los parques instalados antes de 2007. Para los que comenzaron a girar después, se rebajó ésta a algo más de veinte, ayuda todavía apetitosa. Para disfrutarla, había que haber demandado al Gobierno, con toda la documentación y pasos necesarias para la puesta en marcha antes del pasado mes de junio, porque se revisarán a la baja en un nuevo decreto que verá la luz este otoño. El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, señalaba ayer que Galicia “perdió el tren” de las subvenciones por kilovatio eólico, recibiendo una pronta respuesta del sector: “Es demagógico, pesimista y temerario decir que está todo perdido”, e instaron a Feijóo a no rendirse en este campo.

El presidente de la Xunta levantaba este revuelo en el encuentro con 300 empresarios, celebrado bajo el amparo de la Asociación para el progreso de la Dirección (APD) y Caixanova. Mientras Feijóo tomaba esta vía derrotista, fuentes del sector consultadas por este periódico destacaban que el proceso abierto a comienzos de año situaba 3.700 megavatios (MW) susceptibles a entrar en el cupo del célebre decreto que reparte las primas, y que, desde entonces, “no se sabe cuántos fueron inscritos con todas las de la ley”. Recordemos que en el concurso eólico gallego se repartieron cerca de 2.300 MW, por lo que los adjudicatarios de parques consultados creen que existe margen para seguir aspirando a esta tarta de ayudas. Desde la Asociación Empresarial Eólica (AEE) estiman que en junio se presentaron solicitudes en torno a 6.000 megavatios, y ni una fue gallega, resaltan. Sin embargo, es cierto que hay muchas que podrían quedar por el camino, y que aprovecharían los promotores gallegos. Y si falla esta vía, instan a “preparase ya para posicionarse líderes en el próximo cupo de primas”.

Curiosamente, la propia Xunta de Feijóo mantuvo paralizado el proceso, y cada día transcurrido supuso oportunidades perdidas para el sector. Al quedar fuera de cupo, muchas inversiones quedarán en papel mojado –y hablamos de 5.000 millones de euros–, e incluso hay adjudicatarios que verían negada la financiación que precisan.   

Estaban presentes ayer en el hotel Puerta del Camino Julio Fernández Gayoso, presidente de Caixanova, caja que a través de Eólica Galenova fue la gran triunfadora del concurso, con 235 MW adjudicados, y Honorato López Isla, titular de APD y, hasta septiembre, vicepresidente de Fenosa (Gas Natural) que se ve damnificada. Feijóo no quiso responsabilidades y atribuyó los problemas a la lentitud del bipartito. “Invirtió 4 años en discusiones” sobre el concurso, y así Galicia “perdió una gran oportunidad”, al llegar a junio sin tener atados los proyectos beneficiarios del concurso, los mismos que su Xunta dejó en stand by. Ahora revisa el proceso para “apuntalarlo legalmente”, y antes del otoño decidirá si se anula.

EL DATO

¿Y la rentabilidad?

Desde la AEE nos confirman que algunos de los 78 parques del concurso gallego serían rentables pese al recorte de primas, por sus horas de aprovechamiento. Pero la gran mayoría, no.


 

01 jul 2009 / 00:24
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito