Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 07 agosto 2020
22:10
h

El centenario carballo de Bermés ya es 'senlleiro'

Tras una larga espera, el histórico árbol de Lalín, cuya edad cifran en 600 años, forma parte del catálogo autonómico y pasa a ser un ejemplar protegido

Vecinos, asociaciones y Concello llevaban años esperando un reconocimiento y por fin el pasado día 7 el Diario Oficial de Galicia, publicaba la resolución por la que se incorporan al Catálogo de Árbores Senlleiras de Galicia seis nuevos ejemplares, entre ellos el carballo de Bermés, en Lalín. Se trata de un gran ejemplar que, según las reseñas históricas, lleva ya 600 años posando al lado del atrio de la iglesia de la parroquia de San María de Bermés, además de servir de cobido, en la actualidad, a los nichos existentes en el cementerio parroquial.

Según los últimos datos de la Dirección Xeral de Patrimonio, en Galicia existen en la actualidad 186 árboles distinguidos como senlleiros o singulares, es decir, reconocidos como especies extraordinarias que destacan, entre otros detalles, por su tamaño, edad, significación histórica o cultural, interés científico, paisajístico, o cualquier otra circunstancia que lo haga merecedor de una protección especial.

El de Bermés, un enorme roble de 18 metros de alto, 4 metros de perímetro y cuya edad ronda los 600 años, ha sido uno de los últimos en obtener este reconocimiento. Aunque se encuentra entre muros y sirve de cobijo a los nichos, algo que según los lugareños le resta algo de vistosidad, llama la atención desde lejos por su grosor y dimensioens. Además, un dicho popular asegura que quien sube a ese árbol baja herido, y esa es la razón por la que nunca se llegó a podar.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt

12 dic 2017 / 00:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito