Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 06 agosto 2020
15:00
h
Juana Otero Torres, Secretaria autonómica Escolas Católicas

"Los centros ya tienen un proyecto y un ideario conocido por los padres"

¿Qué les parece la intención de introducir un pin parental?

Creemos que resulta innecesaria esa exigencia con carácter general como lo piden, en la medida en que los centros cuentan con un proyecto educativo y un ideario conocido por los padres ya desde el momento de hacer la petición de ingreso en él, la inscripción de su hijo. No es necesario porque se supone que las actividades que se celebren van a estar dentro de ese proyecto.

¿Qué supondría para los centros de enseñanza?

Una enorme complejidad, porque implicaría solicitar una autorización expresa para un montón de actividades. Además, no podría vincularse con las actividades complementarias porque ya tienen carácter de voluntarias. En los centros no sabrían nunca a qué atenerse, si una actividad van a poder llevarla a cabo o no.

¿Y para los docentes?

Es que no son los docentes quienes tiene la competencia de diseñar estas actividades, sino el centro educativo. Pero no solo él, sino que hay una serie de órganos establecidos, que implican a toda la comunidad educativa, incluidos padres, un consejo escolar consultivo, distintos departamentos... y esto ocurre tanto en un colegio público como privado o concertado. Todos conocen la programación del centro, las actividades programadas, etc. No se le ocurre al profesor de turno en un momento dado dar un tema u otro. Representa desconfianza hacia su trabajo.

¿Son los hijos propiedad de los padres y el pin un instrumento de su libertad de elección?

Los padres legalmente son los primeros responsables de la educación de sus hijos, pero no es posesión sino responsabilidad y deben velar por una educación los más integral posible. El derecho tiene como límite el respeto a valores constitucionales y derechos fundamentales, a nivel internacional. Tienen derecho a elegir la educación más oportuna para ellos, pero, repito, los centros son transparentes, te dan su proyecto educativo incluso por escrito, con los valores que les transmitirán.

21 ene 2020 / 00:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito