Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 09 agosto 2020
19:00
h

Cerceda tiene un novedoso paseo fluvial en O Acebedo

El suelo es de un sistema que revoluciona todo lo conocido y de fácil mantenimiento

"Este suelo es novedoso porque tiene vidrio reciclado unido con el ligante y el árido", explicaba ayer Joaquín Gutiérrez, el arquitecto jefe de las obras del nuevo paseo fluvial del río Cabancas, que se inauguró en el lugar de O Acebedo, Concello de Cerceda, con la presencia del alcalde, José García Liñares, y gran parte de la Corporación municipal.

En verdad, el piso del paseo es de moderna factura y acaba de aterrizar en España de la mano de la empresa Aripaq -poseedora de la licencia para nuestro país-. En Galicia hubo una intervención en Narón y existe un proyecto para Baiona, con lo cual, la experiencia de Cerceda es casi pionera en la aplicación de este material.

El aripaq, tal es el nombre del sistema, requiere menor mantenimiento y tiene una garantía de cinco años. Está compuesto por una base de zahorra, una especie de hormigonado compuesto por áridos, ligante y vidrio reciclado.

Cabe apuntar que el nuevo paseo humaniza una zona que hasta esta actuación permanecía cubierta por una vegetación agreste y con zonas utilizadas incluso como vertederos descontrolados.

La intención de los técnicos fue "dejar el lugar" -de unos 10.000 metros cuadrados-, "lo más natural posible". Se instalaron juegos para niños y, como los proyectos son los de extender el paseo hacia la carretera, donde se construirá un centro de mayores, también habrá un parque saludable para mayores.

Previamente, fueron inauguradas las obras del entorno del centro cívico, a las que se dotó de parquin, alumbrado, ajardinamiento y una pista de skate park.

hbarrera@elcorreogallego.es

 

 

 

07 ago 2010 / 00:55
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito