Chavales outienses trabajan por alcanzar la igualdad científica
Participan en un intercambio en Madrid para preparar un vídeo sobre la mujer y la ciencia
Alumnado del instituto Poeta Añón de Outes se encuentra desde el pasado día 2 en la capital española trabajando en la edición de un vídeo para la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Se trata de una actividad que se enmarca en el proyecto Climántica, que coordina la jefa del departamento de Ciencias Naturales del citado IES, Mercedes Lamas, y que cuenta con el patrocinio de la Unesco.
Allí, a la delegación outiense se ha unido la polaca y la madrileña. En total, 150 chavales trabajan a lo largo de esta semana en Madrid, Toledo y Alcalá de Henares, analizando contenidos del proyecto y preparando el evento final del intercambio en el que se sacarán las conclusiones que darán forma a la pieza audiovisual. Tendrá lugar mañana en el instituto Puerta Bonita de Madrid, ya que con más de 1.000 estudiantes de formación profesional de las familias audiovisuales y de diseño gráfico, es el centro de formación profesional de mayor dimensión en la red.
El vídeo conmemorativo que resultará de este encuentro se publicará en las redes sociales de Climántica el 11 de febrero, día de celebración de la mencionada efeméride. Según ha adelantado el director del proyecto, Francisco Sóñora, "sus protagonistas serán las alumnas que han liderado la producción de cortometrajes y un musical de ciencia y ética sobre el cambio climático", creados durante el campus celebrado en Costa Rica y en Aveiro el pasado año.
De este modo, "integrará las imágenes más destacadas de esos productos", comentó el experto, quien señaló que "las alumnas recibirán mensajes de ánimo de científicas españolas, y desde América Latina se incorporarán al debate científicas y estudiantes mexicanas con el saludo de la Directora Nacional de Cultura Ambiental de Panamá, Melitza Tristán".
Una iniciativa que relaciona a Climántica con los Objetivos del Desarrollo Sostenible. "Este enfoque permitirá evidenciar el valor del liderazgo de las estudiantes actuales en la creación de productos de sensibilización desde un crecimiento verde incluyente", aseguró Sóñora.