Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
Vete de mi parte

Chef Rivera

Padrón, mi pueblo de alma y de carnet, es un lugar para quedarse y disfrutar. En el vértice mismo del Camino de Santiago, su ubicación en la antesala de las Rías Bajas y su apabullante historia literaria son motivos suficientes para visitar esta villa. Cela y Rosalía de Castro son reclamos suficientes para hacer una parada y conocerla algo más profundamente. Pasear por sus calles de piedra, sentarse a ver pasar la vida en el paseo del Espolón, subir al monte Santiaguiño lleno de sensaciones jacobeas, visitar la casa museo de la gran Rosalía, la cantora del Sar, acercarse a la antigua Iria Flavia para sentir la fuerza creativa del Nobel padronés, comprobar en Herbón cómo nacen y crecen los famosos pimientos verdes de esta tierra, admirar las pesqueiras que jalonan el río Ulla, donde se pescan las famosas lampreas, son suficientes argumentos para hacer un alto en el Camino y disfrutar a tope de uno de los lugares más bellos y acogedores de Galicia.

Don Camilo José Cela, hombre de bien escribir y de mejor comer, cuando aparecía por su Padrón del alma, no dejaba nunca de visitar el restaurante de su amigo José Antonio Rivera, el famoso Chef Rivera, donde su recuerdo sigue vivo en las distintas fotografías que hacen de este restaurante un museo permanente a la memoria del que fuera, como decimos por aquí, un buen "papador". José Antonio y su familia se afanan cada día en mantener el gran nivel de la cocina padronesa y su hotel-restaurante está en todas las guías gastronómicas, incluida la guía Michelín. Tiene mérito este hombre criado en fogones extranjeros, que un día regresó a su pueblo para montar lo que entonces se consideró una locura, pero su empeño y dedicación lo convirtieron en lo que es hoy, un templo de la buena y actual cocina gallega.

Llegas al Chef Rivera y lo primero que te sorprende es su decoración. Con una barra muy acogedora, que tiene entrada al hotel y al restaurante. En las paredes, cuadros de grandes pintores de la tierra, destacando su colección de Laxeiro. Huele a buena cocina de verdad cuando entras en el sancta sanctorum de José Antonio Rivera. Para empezar, yo pediría lo que nosotros solemos pedir cuando vamos por allí, una empanada de maíz de berberechos realmente inconmensurable. Las empanadas de maíz suelen tener un problema, que son demasiado gruesas y difíciles de comer, la suya es una empanada delgada y muy bien aliñada por dentro y por fuera. Vale la pena repetir. En un restaurante típicamente gallego como éste no pueden faltar unas buenas almejas a la marinera o un estupendo pulpo, para seguir abriendo boca. Y como plato estrella, decídete por el Rape Rivera, una de las grandes especialidades de la casa. No vas a poder comer algo igual en ningún otro sitio. Y la reina de la carta del Chef es, sin duda, la lamprea, te la sirven de distintas maneras, todas exquisitas, a la bordelesa, en pastelón, en revuelto, en minihamburguesas o en risotto. Cuando llega la temporada de caza, la liebre, el jabalí y el corzo de convierten en platos estrellas de la carta.

Tiene fama su solomillo, sus medallones de cebón y, por supuesto, todos los pescados de la zona a los que el Chef le da su punto exacto. Y al final de la comida, pídele que te abra una botella de uno de los cientos de Oportos que abarrotan su bodega, te degollará la botella en la misma mesa y vivirás un momento único e irrepetible. Así es Chef Rivera, un restaurante de culto que está esperándote con los brazos abiertos. José Antonio Rivera, su hijo Alejandro y su mujer Pierrette, son para mí algo entrañable y espero que lo sean también para tí cuando vayas de mi parte.

Chef Rivera C/ Enlace Parque 7

15900 Padrón (A Coruña)

Teléfono: 981 81 04 13

03 feb 2019 / 12:02
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito