Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 26 noviembre 2021
00:16
h
DESGRACIA EN BOIRO

La chispa de un soplete provocó el incendio en J.J. Chicolino

El incendio de la cordelería quedó controlado ayer ·· Con las instalaciones aún humeando, Juan José Fajardo anuncia que reflotará la empresa, que daba empleo a 80 personas ·· Respaldo total de la Xunta, que prepara ya una reunión de trabajo ·· Se salvó valiosa documentación

Tras una larga noche de intenso trabajo, los 120 efectivos de emergencias que participaron en la extinción del incendio de la cordelería J.J. Chicolino de Boiro, lograron controlar a primera hora de ayer las llamas, aunque siguió activo todo el día. Con los restos de las instalaciones aún humeando, su propietario, Juan José Fajardo, confirmó que reflotará la empresa (con 30 años de historia y 80 empleados).

"Queremos manifestar a la opinión pública, a clientes y a proveedores que la empresa mantiene sus relaciones económicas y financieras, que su actividad económica va a continuar y que en breve plazo expondremos nuestro plan de acción para hacer frente a esta grave situación que, sin duda, podemos superar", dijo el hijo del empresario, Jorge Fajardo.

Y es que las llamas arrasaron por completo las instalaciones, pero no el ánimo del empresario... ni la valiosa documentación que se pudo salvar y que será esencial para reflotar J.J. Chicolino. Pocas horas después de haberse declarado el incendio, la dirección de la empresa ya se reunió con los trabajadores para anunciarles las líneas maestras del plan de reflotación.

Para ello, Fajardo cuenta ya con el apoyo decidido de la Xunta. El director xeral de Industria, Ángel Bernardo Tahoces (que ayer visitó la zona junto a su homólogo de Relacións Laborais, Odilo Martiñá), dijo que la próxima semana se celebrará ya la primera reunión para estudiar las medidas a adoptar por la empresa y las posibles ayudas oficiales. En una primera estimación, Tahoces cifró las pérdidas en 8 millones de euros.

Más de 120 efectivos se emplearon a fondo toda la madrugada para evitar que el fuego saliese del complejo empresarial, de 25.000 metros cuadrados.

El incendio declarado a las 12.45 horas del jueves se dio por controlado ayer viernes a las 07.30 horas, es decir, 18 horas después. Cuarenta efectivos siguen trabajando aún. La carretera AC-305, que fuera cortada, se abrió ya el jueves a las 21.00 horas, mientras que la autovía del Barbanza siguió cortada hasta las 08.40 horas de ayer viernes.

El control atmosférico por la nube de humo descartó peligro de contaminación o toxicidad.

Sobre la posible causa del incendio, a la espera de la investigación, Tahoces dijo que "todo apunta a que se originó por la negligencia de un operario que estaba trabajando con un soplete en una zona de alto riesgo".

. sucesos@elcorreogallego.es

INVESTIGACIÓN

La chispa de un soplete pudo ser la causa

El incendio que en las últimas horas devastó la cordería JJ Chicolino, se originó en una zona donde estaban apiladas redes y un operario estaba cortando cable de red con la ayuda de un soplete, según confirmó a Europa Press el portavoz de la empresa, Jorge Fajardo. Los peritos han fijado que ese fue el punto donde se originó el incendio y ahora deben determinar las causas exactas del incendio, porque bien pudo haberse debido a que saltó una chispa del soplete o porque "hubiese quedado algo candente", señaló Fajardo. "Es un accidente de trabajo como otro cualquiera producto de la mala suerte", señaló aún visiblemente consternado.

Los equipos de extinción de incendios dieron por controlado el incendio por la mañana aunque continuaron trabajando en la zona para evitar que las llamas se reprodujeran y extinguir por completo los rescoldos. A estos equipos trasladó Fajardo "un profundo agradecimiento", al igual que "a todas las instituciones" que se han puesto en contacto con la empresa para darles ánimo y trasladarles su apoyo. Precisamente, varios departamentos de la Xunta, como la Consellería de Traballo, están estudiando con los propietarios de la nave ayudas por parte de la Administración autonómica .

25 sep 2009 / 22:02
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito