Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Cien camioneros toman Madrid

La marcha de As Pontes llega hoy a la capital, con los transportistas apoyados por vecinos, operarios y empresarios // "Encheremos a cidade de ruído para que a central térmica volva a funcionar" // Y Feijóo advierte: "Se non traballamos todos unidos, periga a planta de Endesa".

Por el otoño más duro circulan los 150 camioneros que dependen de la central de As Pontes. Con inversiones por cabeza de hasta 140.000 euros en sus transportes, renovados cuando Endesa anunció la reforma de la planta en 2018, lucharán hasta el final para conservar su modo de vida. Muchos de ellos han dedicado hasta tres décadas al carbón, primero de la mina pontesa y después importado desde Indonesia y EEUU. Y ahora se encuentran con el horizonte más negro, con el anuncio de cierre de la planta.

Su batalla se traslada ahora a Madrid, a donde llegarán hoy unos cien camioneros escoltados por vecinos, empresarios y otros trabajadores. Incluso con esta marcha hasta la capital pierden dinero: 400 euros de gasoil sólo el viaje de ida, sin contar autopista y gastos de personal. Y a pesar de todo, impera la fortaleza. "Imos moi unidos e con moito ánimo", recalcaba Roberto González, uno de los portavoces, ayer en la salida desde A Casilla (As Pontes).

La caravana de los grandes transportistas dejaba ayer atrás la térmica pontesa sobre las 15.00 horas e hizo noche en la provincia de Zamora. La intención era alcanzar el municipio de Villalpando, tras cruzar la AG64 y la A6. A ellos se unirán hoy al menos 15 buses de vecinos y decenas de coches de particulares, para la concentración ante el Congreso. En la comitiva participa incluso un coche fúnebre de los Servicios Funerarios San Roquiño con carteles contra el Gobierno central: "Pedro!!! As Pontes te espera o te llevamos" (dirigido al presidente socialista) y "Teresa: la comarca de Ferrol te espera o te llevamos" (a la ministra para la Transición Ecológica). Al menos una veintena de camioneros se han quedado en Galicia para continuar con el transporte de carbón desde el puerto de Ferrol a la térmica, que sigue por segunda semana en pruebas de combustibles.

"Estamos nun día importante coa esperanza de dar un paso máis adiante, encheremos Madrid facendo ben ruído", indicaba Roberto González poco antes de subirse a la cabina. La lucha de los camioneros busca que "a térmica bote a andar dunha vez por todas, é o que necesita a comarca enteira". Tras casi seis meses de paralización, Endesa anunciaba hace casi tres semanas el cierre de la térmica pontesa. Estos días se ha reactivado uno de los cuatro grupos con pruebas para la combustión híbrida de carbón, restos de aceitunas (orujillo) y astillas de madera. También se estudia la posibilidad de usar lodos.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, recalcó este martes que "se eu fose un traballador de Endesa estaría preocupado". Recalca que "a miña obriga é contarlles aos galegos o que pasa, e se non traballamos unidos e non amosamos o noso posicionamento... a central de As Pontes periga". Junto a los manifestantes en Madrid se concentrarán vecinos de otras localidades con una historia vinculada al carbón, como Carboneras (Almería), Andorra (Teruel) o Ponferrada (León). También acudirán políticos, como los del PP. Cargos del partido en Lugo como el diputado provincial y portavoz popular en Vilalba, Agustín Baamonde, se movilizarán ante el Congreso. Según indicó Elena Candia en el pleno celebrado ayer en la Diputación, "estamos nunha situación extraordinaria e no peor momento dos últimos anos". Baamonde acudirá a Madrid en el bus fletado desde Vilalba, "co fin de que o Goberno rectifique a súa postura e garanta a viabilidade da fábrica, o peche de Endesa sería unha catástrofe".


Transición justa. Las entidades empresariales también muestran su apoyo a los afectados por el cierre. Miembros de Cofer participarán en la marcha motorizada hasta Madrid. Y la Asociación de Empresarios de Ferrolterra apuesta por "una transición energética ordenada, lo menos lesiva posible". Solicita además que "se cuente con todos los colectivos implicados, al objeto de consensuar alternativas para dar solución al problema que supondría el cierre de la central".

Mientras tanto, sigue el cruce de acusaciones entre PPdeG y PSdeG sobre este conflicto. Los populares pedirán en el Parlamento que "o Goberno central rectifique e tome medidas para a continuidade da central". Y los socialistas acusan a Feijóo de "meter a crise industrial en vía morta". Piden "diñeiro enriba da mesa para revitalizar as comarcas".

15 oct 2019 / 22:51
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito