Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 10 julio 2020
02:21
h

Cien expertos debaten sobre rehabilitación y arquitectura en Rianxo

Noventa construcciones se restauraron con ayudas de la ARI // Hoy disertará Iago Seara

La directora xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo, Encarnación Rivas, y el alcalde de Rianxo, Adolfo Muíños, inauguraron ayer en la localidad el VI Foro de Rehabilitación, en el que participan este fin de semana 115 profesionales de la arquitectura, la construcción y la restauración procedentes de varios puntos de Galicia, Oporto, Sevilla, Barcelona y París. La limitación del aforo dejó fuera a 90 personas interesadas en inscribirse.

El regidor destacó que el Área de Rehabilitación Integral rianxeira cumple diez años y que en este tiempo fueron 90 las construcciones adheridas a este plan de ayudas. "Arrancou no peor momento da crise económica e hoxe é un reflexo do bo traballo realizado", indicó. Del foro destacó que "por aquí pasaron dende ilustres referentes da arquitectura ata artesáns da forxa ou a canteiría".

La representante autonómica precisó que "o urbanismo responsable non se fai dende as administracións, senón que o facemos entre todos co noso exemplo". El director del encuentro, Carlos Enrique Fernández Coto, indicó que en estas seis ediciones intervinieron 72 ponentes.

Por su parte, la decana del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia, Elena Ampudia, señaló que "a maioría dos novos fogares asentaranse en vivendas rehabilitadas" y que "temos a obriga de manter os entornos nos que vivimos como parte fundamental do noso legado".

La cita arrancó sin la esperada presencia del arquitecto portugués Eduardo Souto de Moura, cuya conferencia se aplazó para el sábado 26 a las 19.00. En su lugar intervino, junto a otros, Fernando Cerqueira, investigador de la arquitectura popular galaico-portuguesa. Finalmente, el gallego Iago Seara abordará hoy (10.00 h.) los procedimientos de restauración en tiempos de crisis.

05 oct 2019 / 00:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito