Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Cientos de familias urgen ayudas tras el alta hospitalaria por daño cerebral

Sarela llena Santiago con paraguas blancos para visibilizar a los afectados por esta pandemia invisible, primera causa de incapacidad // El ictus provoca 600 ingresos al año en el CHUS

Una marcha blanca, con paraguas de este color de la Asociación de Daño Cerebral Sarela de Compostela, pudo verse ayer por distintas zonas de la ciudad con motivo del día nacional de lo que se considera como una pandemia, al ser la primera causa de incapacidad. Además, Galicia supera la media nacional de afectados, con un 4,4 %, frente al tres por ciento de España.

Cientos de afectados por daño cerebral adquirido participaron ayer junto a familiares en la andaina convocada por Sarela, que partió de la Alameda, y en la que una comitiva encabezada con una pancarta con el lema Unha vida salvada merece ser vivida con dignidade, recorrió las principales vías del casco histórico hasta llegar a la praza do Obradoiro, donde se leyó un manifiesto.

Una de las grandes demandas del colectivo es la necesidad de un plan b, sociosanitario, tras el alta hospitalaria, al que se agregan los gastos que supone adaptar las casas a las necesidades de los afectados.

Entre las reivindicaciones que se leyeron en el manifiesto de Sarela, asociación que acoge a 600 socios en Compostela, figura la necesidad del acceso a recursos de rehabilitación y de inclusión, "necesarios para empezar a reconstruír as súas vidas e poder marcarse novas metas".

En este sentido, señalaron que, en muchos casos, las valoraciones de dependencia no se corresponden con las capacidades de los afectados por DCA. Aseguraron que las personas con daño cerebral y sus familias se ven obligadas a construir nuevos proyectos de vida con sus propios medios.

Por este motivo, desde la asociación compostelana les trasladaron el mensaje de que seguirán trabajando sin descanso para que dicha realidad cambie, trasladando el mensaje a la sociedad de que el Daño Cerebral Adquirido es una realidad que afecta a toda la sociedad.

Por último, invitaron a unirse al movimiento asociativo para que las personas con DCA dejen de ser invisibles, en un acto al que acudió el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, junto a representantes de los grupos de la oposición, además del presidente de la asociación Sarela, José Balboa. Precisamente, la entidad estará presente el próximo martes, día 26, en el hospital Clínico de Santiago con mesas informativas, con motivo del Día del Ictus, causante del 80 % de los casos de Daño Cerebral Adquirido, y que lleva al CHUS cada año a cerca de seiscientos pacientes.

Gracias a la unidad de Ictus que funciona en el Clínico, casi la mitad de los pacientes que acuden a Urgencias son dados de alta ya desde este servicio.

acudir al hospital en las primeras cuatro horas

•••Cada seis minutos el ictus mata a una persona en España. Un tercio de los pacientes que lo sufre fallece y otro sufrirá discapacidad. En Galicia, lo sufren cada año siete mil personas. Expertos recuerdan que los pacientes con ictus isquémico que acuden a Urgencias en las primeras cuatro horas y media tras los primeros síntomas pueden beneficiarse de los tratamientos más eficaces para esta dolencia.

•••El CHUS fue el primero en contar con una unidad específica para tratar el ictus, además de ser líder en Galicia en el tratamiento e investigación.

26 oct 2019 / 21:57
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito