Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

El CiMUS, ejemplo de igualdad, reivindica una ciencia más femenina

Son mujeres el 63 % de los investigadores de este centro de la USC // Se presenta el Observatorio para la Diversidad

La investigación en el CiMUS (Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular e Enfermidades Crónicas), perteneciente a la Universidade de Santiago (USC), tiene nombre de mujer. Ellas son el 63 % de sus investigadores y el 45 % de los líderes de un grupo. De los 276 trabajadores, 174 son mujeres. Además, el 68 % de su personal posdoctoral es femenino y el 66 %, predoctorales. Sus datos reflejan un modelo caracterizado por la igualdad de género, pero esto no es así en la mayoría de estamentos ni centros de investigación.

Conscientes de ello, con motivo de la celebración, ayer, del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el CiMUS celebró una mesa redonda que, bajo el título Mujer DE Ciencia, sirvió para reivindicar un entorno profesional en el sector de la ciencia y la investigación más igualitario y debatir sobre el desarrollo de la carrera científica con perspectiva de género.

Participaron en el debate las líderes de grupo del CiMUS Mabel Loza y María José Alonso; la gestora del centro, Ruth González; la presidenta del Clúster de Saúde de Galicia, Rocío Mosquera; la representante de Ejecutivas de Galicia Sara Campos; y también el jefe de grupo del CiMUS, Ángel Carracedo; junto a la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, y la directora de la Axencia Galega de Innovación (GAIN), Patricia Argerey.

Los participantes contaron experiencias personales en su carrera profesional, anécdotas ejemplos de pluralidad en sus exposiciones. Explicaron sus logros pero también las barreras y obstáculos que debieron saltar y que aún se encuentran en su día a día investigador, en el ámbito académico y en el científico.

Además, la gestora del CiMUS aprovechó para presentar el Comité para la Diversidad de Género, nacido a finales de 2019, una iniciativa para garantizar la igualdad real en el desarrollo de la carrera científica de hombres y mujeres. Nace con el objetivo de convertirse a medio plazo en un observatorio de referencia en el sector que dé respuesta a problemáticas concretas y trabaje para derribar barreras que afecten al desempeño de la labor profesional.

MARÍA JOSÉ ALONSO

trabas socioculturales

•••Durante su intervención, la catedrática de Farmacia de la USC y coordinadora de un grupo del CiMUS se refirió a las trabas educacionales y socioculturales que trasladan a la mujer a una escala inferior profesional. La frecuente baja autoestima sobre su capacidad y habilidades, unido al concepto negativo que tiene la ambición para ellas mismas hacen que "muchas veces se autoexcluyan de retos y logros", indicó, lamentando que exista un "escaso interés en visibilizar" el trabajo femenino, "incluso por parte de la mujeres", y siga la percepción de que la dedicación de la madre a la familia debe ser mayor que la del hombre.

SARA CAMPOS

muy pocas en tecnología

•••La representante de Executivas de Galicia habló sobre al representación femenina en el sector tecnológico e indicó que es "preocupantemente baja teniendo en cuenta que es uno de los sectores de mayor proyección" a nivel internacional en generación de puestos de trabajo y de tracción económica. Sin embargo, como contraprestación a esta escasez de mujeres en la tecnología, "la brecha salarial es prácticamente nula, siendo quizá el ámbito profesional que está más avanzado en materia de concicliación y corresponsabilidad", aseguró la también trabajadora del Centro Tecnológico de Telecomunicaciones Gradiant.

ÁNGEL CARRACEDO

el ejemplo de salas

••• El catedrático de Medicina Legal de la USC aportó la visión masculina al debate. En su intervención, habló de la figura de la bioquímica Margarita Salas, recientemente fallecida, a la que definió como "un icono de la investigación en España", recordando sus palabras. "Supe lo que era ser discriminada y, es más, ser invisible. Yo era la mujer de Eladio (el también científico Eladio Viñuela)", afirmó Salas en sus entrevistas, y relató cómo separaron sus investigaciones para evitar ser eclipsada. Para Carracedo, Salas "debe ser ejemplo de superación" de entornos a veces poco favorables para el desarrollo de la carrera profesional.

11 feb 2020 / 22:48
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito