Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 05 diciembre 2022
00:05
h
¡maldito bastardo!

Cine gore 'made in Compostela'

El joven cineasta Javi Camino estrena esta noche en el teatro Principal su primer largometraje ·· La película está protagonizada por Juanillo Esteban, Pilar Miguélez y Tamar Novas ·· Tras su paso por Santiago se presentará oficialmente en el Festival de Cans

Juanillo Esteban, Pilar Miguélez y Tamar Novas, el último chico Almodóvar, encabezan el reparto de ¡Maldito bastardo!, el primer largometraje independiente dirigido por el joven cienasta compostelano Javi Camino, que esta noche, a las 21.30 horas se estrena en el teatro Principal, antes de su presentación oficial en el Festival de Cans.

Compostelano nacido en 1982 y aficionado al cine gore, Javi confiesa haber crecido "quemando las retinas ante películas, series y dibujos animados". Tras estudiar un ciclo de Producción Audiovisual escribió, montó y dirigió cortos como 7 Homúnculos o La consulta del Dr. Natalio, una pieza rodada en el año 2004 que precisamente dio pie a la película que estrena esta noche, producida por Datura Films, la productora que Camino creó con el vigués Álvaro Novo.

"El corto", explica, "funcionó muy bien, pero se nos quedaron muchas cosas en el tintero. Pensamos que hacer nuestro primer largo sería cuestión de estirar la historia un poco más y nos pusimos a ello, aunque hay que reconocer que todo se complicó ligeramente, además de tener muy pocos medios, lo que hizo que el proyecto se demorara un poco".

Ahora y después de tres años intensos, la película ya se ha enviado a festivales internacionales de cine independiente y de terror, a la espera de respuesta.

Rodada en A Coruña, Vigo y Compostela, Javi Camino y Álvaro Novo eligieron como protagonista de la película a Juanillo Esteban, actor al que admiran desde su interpretación en La matanza caníbal de los garrulos lisérgicos, "porque nos identificamos mucho con él en el tipo de humor que hace en sus shows de Johny Medio Gramo".

Camino, que actualmente estudia tercero de Ciencias de la Comunicación, afirma que "¡Maldito bastardo! es una película muy friki, extraña y bizarra, con un sentido del humor muy bestia y que no tiene nada que ver con el cine gallego que se está haciendo en la actualidad".

A TENER EN CUENTA

Historia La película cuenta cómo Fonsiño escucha en boca de su abuelo un relato grotesco y delirante, lleno de violencia, y donde lo verídico acaba fundiéndose con las invenciones propias de un narrador senil.

Elenco Pilar Miguélez, la actriz protagonista, es la madre del director. "Siempre le gustó la interpretación y en el corto, donde ya tenía un papel, funcionó muy bien, así que volvimos a contar con ella". Tamar Novas, compañero de clase y buen amigo de Camino, "colaboró desinteresadamente".

Música Álvaro Novo, con experiencia en spots, fue el compositor de la banda sonora .

CURIOSIDADES

Un plan de rodaje para los festivos

Javi Camino, que actualmente compagina su faceta de cineasta con los estudios de Xornalismo, cuenta que "fueron necesarios tres años para la realización de la película, ya que rodamos exclusivamente durante días festivos y fines de semana, cuando los miembros del equipo estaban libres de otras responsabilidades laborales".

Monstruos de los años setenta

Los monstruos del Dr. Natalio, el personaje que interpreta Juanillo Esteban, están inspirados en juguetes de hojalata de los años 70. Camino afirma que "ese toque infantil enfatiza el espíritu camp del proyecto, al tiempo que dota de cierta peculiaridad el universo estético de la película".

Contratiempos y varios accidentes

El rodaje de ¡Maldito bastardo! tuvo varios contratiempos y algunos accidentes. Camino explica que "Fernando Zas, uno de los ayudantes de producción, tuvo que ser hospitalizado y casi pierde una mano debido a un accidente con una motosierra durante el rodaje de la cinta" .

19 may 2008 / 21:35
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito