Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 17 octubre 2021
02:04
h

La Ciudad de las TIC de la UDC aspira a ser un gran referente

    La Universidade da Coruña se hizo cargo ayer de la parcela de 127.000 metros cuadrados de la antigua Fábrica de Armas cedida por el Ministerio de Defensa. Y lo aprovechó para presentar su plan de la Ciudad de la TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación), en el que espera ser un referente nacional e internacional en Inteligencia Artificial que, unido al polo de la 5G que lleva a cabo la Universidade de Vigo y la ciberseguridad de lidera Amtega en Santiago, se vertebre e integre en un poderoso sector TIC en toda Galicia que impulse la innovación industrial y empresarial.

    Un ambicioso proyecto que, según explicó el rector Julio Abalde, comenzará a desarrollarse este año en su fase 0 dedicada a la definición del plan director y el proyecto, ya que lo primero es adecuar las instalaciones y captar fondos para conformar un presupuesto con el que arrancar el ambicioso plan. Este se iniciará con los preparativos del parque empresarial que debería tener a las primeras empresas en pleno funcionamiento en 2022 en la fase 2.

    Antes, en la fase 1, en el próximo año, ya estará en marcha el centro de fabricación avanzada, habida cuenta la tecnología punta de que dispone la instalación en numerosas naves. También en la fase 3 prevista en 2022 se implantarán los servicios generales de apoyo empresarial en este parque tecnológico, y finalmente en la fase 4, en los años siguientes, dependiendo de la disponibilidad financiera, arrancarán los centro de formación especializada y de investigación y desarrollo.


    UN CUARTO DE SIGLO. El proyecto inicial tiene un largo recorrido. La concesión inicial de la parcela es por 25 años, pero hay prórrogas previstas que suman idéntico espacio temporal. La intención es combinar los dentros de investigación, desarrollo e innovación, tanto con la creación de un segundo CITIC universitario integrado en la Facultad de Informática como de otros tipo de entidades como el Clúster TIC, que colabora en la idea, o el Instituto Tecnológico de Galicia.

    Así el parque empresarial está pensado para empresas de todos los tamaños. No en vano las que radican en la comarca de A Coruña superan el 50% de la facturación anual del sector en Galicia y generan la mitad del empleo en el mismo. Éste, a nivel autonómico creció más de un 17% de 2013 a 2017, y aumentó por otra parte en un 26% los puestos de trabajo.

    "No es un proyecto exclusivo de A Coruña, es un pretexto compartido con toda Galicia", expresó Abalde, quien se refirió a los hub de la salud de Santiago y de la industria en Vigo, y que con el de las TIC, pongan a una pequeña comunidad autónoma, con apenas 3 millones de habitantes, como un gran referente innovador.

    Entre los objetivos descritos por el rector, se busca la especialización de Galicia en tecnologías emergentes, en el desarrollo de tejidos empresariales conectados lo que les aporte una mayor competitividad, en impulsar la actividad de las TIC y la digitalización de Galicia y sus empresas, pero sobre todo promover el acceso a capacidades de la Inteligencia Artificial para ser un centro de referencia nacional e internacional.

    La distribución de la Ciudad de las TIC por sectores aprovecha el actual edificio de dirección para la administración de la misma, tras el que se construirá el único inmueble nuevo destinado al centro de investigación e innovacion. Además las cinco naves tecnológicas más cercanas acogerán el sector empresarial, otras dos el centro de fabricación avanzada y el de demostración 4.0; y en las tres más pequeñas se instalarán el coworking, vivero y aceleradora empresarial, el centro de formaciñon especializada y el comedor y cafetería, que estará abierto a toda la ciudadanía.

    27 feb 2020 / 22:13
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito