Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 17 septiembre 2020
16:44
h

La clase política marca récord como segundo problema de España

Cae la inquietud por el paro, que sigue liderando la lista, pero sube la que generan los problemas económicos en general

La clase política marca récord como segundo problema de España y aparece ya citada como tal en casi la mitad de los cuestionarios rellenados por los 4.800 españoles entrevistados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para su barómetro correspondiente al mes de diciembre.En concreto, los políticos, los partidos y la política en general figuran identificados como un problema en el 49,5% de las encuestas realizadas por el CIS, experimentando un aumento de cuatro puntos respecto al estudio del mes anterior.

El trabajo de campo del sondeo hecho público este jueves se realizó entre los días 29 de noviembre y 19 de diciembre, es decir, cuando ya se había anunciado el pacto entre el PSOE y Podemos para un gobierno de coalición pero los socialistas aún seguían buscando apoyos para la investidura de Pedro Sánchez.

CADA VEZ MENOS DISTANCIA ENTRE PARO Y POLÍTICOS
El paro sigue encabezando la lista de inquietudes nacionales, con un 57,4% de menciones --tres puntos menos que el mes anterior-- y la distancia entre los dos principales problemas del país sigue acortándose. Así, el año cerró con las menciones al paro tan sólo 7,9 puntos por encima de las que reunió clase política.

La preocupación por los problemas de índole económica también sigue en ascenso y marca un nuevo récord, una décima por encima del barómetro anterior, al figurar en el 30,5% reeditando niveles del año 2014 y repitiendo como tercer problema.

La corrupción recupera la cuarta plaza de la lista de la que había sido apeada en noviembre, cuando la ocupó la inquietud por la independencia de Cataluña, que ahora cae al octavo puesto. La corrupción, por contra, sube 2,3 puntos, hasta el 20,7%, en el barómetro de diciembre, realizado tras conocerse la sentencia del por el caso de los ERE fraudulentos en Andalucía.

De su lado, el proceso independentista catalán se queda con un 11,8% de menciones tras caer más de siete puntos, mientras se producía la negociación del PSOE para lograr la abstención de ERC en la investidura.

El año 2019 cerró con un incremento de la preocupación por la sanidad (el quinto problema con un 17,2%), los problemas relativos a la calidad del empleo se anotaron un ligero descenso, hasta el 12,8%, y las menciones a los problemas sociales subieron medio punto, hasta el 12,5%.

La lista de los diez principales problemas nacionales se completa, por este orden, con la independencia de Cataluña (11,8%), las pensiones (11,4%) y la inmigración (9,7%).

LA VIOLENCIA MACHISTA, POR ENCIMA DE LA EDUCACIÓN
La educación, que venía siendo una habitual entre los diez primeros puestos, figura esta vez como en el duodécimo lugar, con un 5,7%, justo por detrás de las menciones a la violencia a la violencia de género, que suben 2,2 puntos respecto al mes anterior y llegan al 7,9%. Es el mismo porcentaje que sumaron el marzo, coincidiendo con la celebración del Día de la Mujer y las masivas manifestaciones que tuvieron lugar en toda España.

Los problemas económicos son los que lideran la relación de inquietudes personales de los entrevistados (29,8%) y tres puntos por debajo aparece el paro. La sanidad figura en tercer lugar (18,4%), seguida de las pensiones (17,1%), mientras que los políticos y la calidad de empleo aparecen en la quinta plaza empatados con un 16% de menciones.

Por otra parte, la mitad de los encuestados por el CIS considera "mala o muy mala" la situación económica con la que ha terminado 2019, un nivel similar al que se registró en diciembre de 2018. Por contra, era buena para 6,2%, casi dos puntos más que un año antes.
Respecto a las perspectivas para el año que empieza el 11,8% confía que mejore la economía, frente a un 36,1% que cree que irá a peor (10 puntos más que 12 meses antes).

La coyuntura política tras las elecciones del 10 de noviembre en los días previos a la investidura de Sánchez era buena para el 2,7%, por un 76,8% que la descalificaba, 2,8 puntos más que en diciembre de 2018. El 17,5% augura que a finales de este año habrá mejorado, pero el 31,5% opina lo contrario.

16 ene 2020 / 14:31
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito