Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 09 agosto 2020
02:31
h
LALÍN

Codeseda enciende luces y se convierte en la Aldea do Nadal

Expone la localidad lalinense 140 belenes rústicos, y celebra mercados solidarios, talleres y actuaciones musicales para dar visibilidad al espíritu navideño del rural gallego // Vecinos y Casa do Patrón impulsan esta pionera iniciativa

No es ni aspira a ser Vigo. Es un pequeño rincón de la Galicia más tradicional y profunda, que ha querido reivindicar el espíritu navideño que se vive en el rural gallego y, al tiempo que encendía sus luces, ponía en marcha una iniciativa pionera que también la expuso al foco mediático. Se trata de Co­deseda, una parroquia del municipio pontevedrés de Lalín, a la que este año sus habitantes y los responsables de la Casa do Padrón han querido convertir en la Aldea do Nadal.

Además de la iluminación navideña, el que se acerque hasta allí estos días, y hasta el 6 de enero, podrá contemplar una atractiva muestra de 140 belenes artesanales o rústicos, elaborados por los vecinos y vecinas; comprar en los mercados solidarios; participar en los obradoiros infantiles o disfrutar de las actuaciones musicales programadas para estas fechas.

"Agora tócanos ás aldeas galegas! Ao redor dun belén rústico, entre as pallas dun pesebre, ao abrigo de persoas e animais nunha pequena corte de pedra con centos de anos e de historias escondidas entre as súas paredes; fronte á Casa do Patrón, o gran ecomuseo que acubilla a historia da Galicia rural, no medio da aldea de Codeseda, rodeada de vivendas, alpendres, fornos, hórreos, palleiras, fontes e muíños; cunha impresionante paisaxe natural, libre de toda contaminación e illada do mundanal ruído, que representa a Galicia máis tradicional e profunda. Porque Xesús naceu fai 2019 anos nun humilde pesebre de Belén de Xudea, unha pequena aldea de Jerusalén, só nunha aldea se pode reproducir do xeito máis auténtico este acontecemento que cambiou para sempre a historia da Humanidade", decía en su discurso de inauguración este domingo Manuel Blanco, responsable del citado centro cultural.

A la inauguración asistieron, entre otros, Javier Blanco Carballal, subdirector de Agaer; Paz Pérez Asorey, primera teniente de alcalde de Lalín; y Begoña Blanco, concejala de Cultura e Turismo de este último concello. Tras el encendido gradual de las luces en la rúa principal y en la plaza mayor de la aldea, Manuel Blanco hizo un recorrido por la historia del belén o de la tradición del árbol. "Deseamos que este evento pionero en la Galicia rural sea tan solo el primer paso de un largo camino, y que muchas de sus 30.000 aldeas, que luchan por sobrevivir, se animen a repetirlo", dijo. Tras una visita a los belenes, que se encuentran por todo el lugar y en el propio museo, actuó el grupo musical lalinense De perdidos al trío.

Hay que indicar que, durante estas fechas, la Casa do Patrón realizará visitas guiadas a sus instalaciones y a la exposición de belenes de martes a domingo, en horario de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00. Además, se instalará un mercadillo artesanal en la aldea los domingos días 15, 22 y 29, de cuatro a ocho de la tarde, con una decena de puestos en los que venderán sus productos colectivos como Aspadeza, Cogami y Morea.

El día 22, visitará el lugar el Apalpador; el 5 de enero, los pajes recogerán cartas para los Reyes Magos; y el 6 serán los Cantos de Reis, la intervención del cuentacuentos Celsiño y una gran chocolatada que pondrá el punto final.

10 dic 2019 / 00:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito