Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 17 abril 2021
02:07
h

La cofradía de Noia reabre hoy la campaña que ya supera la pasada

El marisqueo vuelve a la ría tras el parón posterior a las fiestas // Desde el inicio se facturaron más de 9 millones frente a los 8,7 del período 2009/10

Los mariscadores de la ría de Noia regresan hoy a los bancos tras el parón después de las fiestas navideñas que llevan a cabo para que se recuperen los precios al caer la demanda tras esas fechas festivas. Faenarán en todos los arenales excepto en los de A Misela y O Freixo, dos de los más productivos (principalmente el primero), que se cierran para que desove y se recupere el berberecho de cara a la próxima campaña.

En el sector hay una cierta expectación por conocer el comportamiento del mercado, después de las buenas cotizaciones que se alcanzaron hasta el cierre de las concesiones. Las ventas en los dos meses y medio de extracciones ya superaron a las logradas en toda la campaña 2009/2010 al facturar más de nueve millones de euros frente a los 8,7 de toda la temporada anterior.

Los buenos datos se deben principalmente a las excelentes capturas de berberecho y al alto precio que alcanzó en las lonjas de Testal y O Freixo, donde superó los 22 euros el kilo. En cuanto, a la almeja, su cotización osciló entre los 10 y los 67,90 euros el kilo, en el caso de la fina, y la babosa entre 5,10 y 22,70 euros.

El patrón mayor, Santiago Cruz Martínez, señala que las expectativas son "bastante buenas" para estos aproximadamente dos meses de campaña que restan (casi con toda se seguridad se cerrará definitivamente a finales de marzo), aunque hay que tener en cuenta que el grueso de la producción ya se extrajo de la playa. Cruz apunta que el berberecho de gran tamaño escasea y ahora el que queda es el de tercera y cuarta categoría. Respecto a los precios, indica que las previsiones para este molusco son buenas pero un poco peores para la almeja al esperarse una caída en su cotización.

Cruz Martínez asegura que para su cofradía fue "un acierto" realizar este parón tras las fiestas para dejar descansar las playas y se recuperen los precios. A este respecto, apunta que se ha comprobado que a los pósitos que continuaron con la producción les cayó la cotización del marisco en picado.

El patrón mayor noiés también se muestra optimista de cara a la próxima campaña al afirmar que, siempre que no se produzca una riada que la mate, en los bancos naturales se detecta mucha cría tanto de berberecho como de almeja fina y babosa.

delegnoia@elcorreogallego.es

De octubre a marzo

•••La actividad extractiva comenzó en la ría noiesa el pasado 25 de octubre y, tras el parón del 4 al 24 de enero, está previsto que concluya a mediados o finales de marzo, en función de las capturas y los precios, según explica el patrón mayor. Los mariscadores podrán utilizar tanto el arte del berberecho como el de la almeja. Los trabajadores de a flote tienen fijado el horario de 9.00 a 12.00 horas, y los de a pie, a partir de las 11.00 horas, que es cuando se registra la bajamar. En cuanto a los topes siguen siendo los mismos del inicio de la campaña, es decir para los que realizan su labor desde una embarcación, de 40 kilos de berberecho y 10 de cada especie de almeja, y para los que lo hacen a pie, de 25 y 10 por especie, respectivamente.

LOS CAPÍTULOS

22

Cotización Es el precio máximo que alcanzó el kilo de berberecho en las dos lonjas de la cofradía de Noia: Testal y O Freixo.

3%

Facturación Es el porcentaje aproximado que supera los beneficios obtenidos en la anterior campaña.

23 ene 2011 / 22:37
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito