Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 02 diciembre 2021
15:03
h

El colegio Manuela Rial celebra medio siglo de formación en Cee

Los Salesianos lo inauguraron el 26 de noviembre de 1960 // El ministro de Justicia y el presidente de la Xunta, entre los asistentes a los actos programados

Cincuenta años de plena dedicación a la formación. Corría el 26 de noviembre de 1960 cuando, de manos de los Salesianos, se inauguraba en Cee el colegio Manuela Rial Mouzo. El centro recibió el nombre de la madre de su titular, Marcelo Castro Rial.

Creado con la finalidad de cubrir las necesidades educativas que había en la villa, durante una década estuvo regido por los religiosos de San Juan Bosco y María Auxiliadora, acogiendo a niñas y niños de toda la comarca.

Según relata su actual director, Isidro Caamaño, desde su puesta en marcha, el colegio trató de favorecer a las familias de bajo nivel económico, siendo creadas becas para transporte y ayudas de comedor. La filosofía de su formación fue siempre la búsqueda del desarrollo integral, teniendo como marco el sentido cristiano de la vida.

En 1972, con la creación de la EGB, el Manuela Rial inicia una nueva singladura, pasando a denominarse grupo asistencial y a estar subvencionado por el Ministerio de Educación y Ciencia. A partir de ese momento, el profesorado es laico, y se amplía el número de unidades, para en 1986 conseguir la clasificación definitiva de centro concertado al cien por ciento, con dieciseis unidades de EGB y cuatro de preescolar. Con la posterior ley de la reforma educativa, la enseñanza preescolar es sustituida por la educación infantil. La llegada de la ESO propició que en 1999 el Manuela Rial adquiriese su actual clasificación, con 37 profesores y más de 500 alumnos de toda la comarca de Costa da Morte.

Dispone de un total de veinticinco unidades, de las que cinco son de educación infantil, doce de primaria, y ocho de ESO.

En estos días, el centro se engalana para acoger lo actos de su cincuenta aniversario, programados para finales del próximo mes de junio. Están siendo renovados el salón de actos y la zona ajardinada, entre otras dependencias. "Lo estamos mejorando por completo, tanto interior como exteriormente", afirma Caamaño Trillo.

Se prevé que el acto central sea un auténtico acontecimiento. En el mismo se espera contar con ilustres personalidades, como el ministro de Justicia, el presidente de la Xunta, el conselleiro de Educación, y el embajador de España ante el Vaticano.

Aunque la dirección del centro no se ha querido pronunciar al respecto, suena también con fuerza la presencia de la Infanta Doña Elena.

jtrillo @elcorreogallego.es

ALUMNOS ILUSTRES

Francisco Caamaño

Ministro de Justicia

Entre los que recibieron su primera formación en el colegio Manuela Rial se encuentra el actual Ministro de Justicia, Francisco Caamaño, que guarda muy buenos recuerdos del centro.

Francisco Blanco

Responsable del INIBIC

Por las mismas aulas pasó también el doctor Francisco Blanco, responsable del Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña, quien asegura que "allí pasé una muy buena infancia".

20 abr 2010 / 02:56
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito